Gymnogeophagus balzanii - (Perugia, 1891)

Orden: 
Nombre comun: 
Cabezón
Sinonimo: 
Geophagus balzanii
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

G. balzanii, foto copy Marcelo Casacuberta  

Distribución geográficaSe lo encuentra a lo largo de la cuenca del Río Uruguay, tanto en Argentina como en Uruguay y Brasil y algunos de sus afluentes septentrionales. También en la cuenca del Río Paraná medio en sus afluentes de ambos márgenes, particularmente en lagunas, bañados y esteros de Corrientes y Chaco. Ocasionalmente se lo ha colectado en San Pedro y Arroyo Yaguarón, Provincia de Buenos Aires.

Acuario: de 180 litros o más con otros cíclidos pacíficos. Se puede mantener un macho y dos o tres hembras en un acuario de 180 litros.
Agua: dureza hasta 10 dH, pH alrededor de 7 y temperatura alrededor de 25º C (mínimo 20º y máximo 27º C).
Decoración: rocas, troncos y raíces formando algunas cuevas. Si se colocan plantas deben ser robustas y rodeadas de rocas en sus bases.
 Dimensiones: Posiblemente este sea el Gymnogeophagus de mayor crecimiento pudiendo medir hasta 25 cm. Se trata de una especie de cuerpo muy alto. 
Hábitos: cíclido de carácter tranquilo y sociable. Sólo es agresivo al momento de aparearse.
Dimorfismo sexualComo todas las especies de incubación bucal, G. balzanii muestran dimorfismo sexual extremo. Los machos presentan una enorme joroba o jiba adiposa en la región de la nuca y los colores muy brillantes durante su época reproductiva, mientras que las hembras son incoloras o sus colores no son tan ostensibles. Además a igual edad, las hembras son bastante más pequeñas que los machos y sus aletas son más cortas.

Reproducción: En ambientes naturales se aparean desde fines de octubre a principios de marzo (primavera y verano del Neotrópico). Las hembras mantienen las crías en su boca y cuando son capturados durante esos meses, con frecuencia trasladan las crías sin abrir la boca en ningún momento. Si bien cada vez que nos percatamos de esto soltamos a las hembras colectadas, en algunos casos no fue ostensible que estuvieran incubando y recién mucho tiempo después, en el acuario, apareció una nuve de pequeños alevines muy desarrollados.

Gracias a su apariencia muy atractiva, G. balzanii ha sido una de las especies que mayor acogida tuvo entre la afición a los peces tropicales. La reproducción en cautiverio ha sido bien documentada ya que es habitual que desoven en acuarios.

Alrededor de 500 huevos son depositados después de que ambos padres han limpiado un sitio de desove adecuado (generalmente una piedra plana). Después de 24 a 36 horas, justo antes de la eclosión de los huevos, la hembra llevará los huevos a su boca (estrategia conocida como incubación bucal retardada). En este momento, el macho abandona a la hembra, dejándola proteger a los alevines por sí misma.

ObservacionesG. balzanii es uno de los peces subtropicales más habituales en los acuarios de los aficionados a los cíclidos. Es pacífico, de comportamiento tranquilo, poco excavador y no suele desenterrar las plantas como otros congéneres. Todo esto, además de sus brillantes colores y su particular estrategia reproductiva, lo hacen uno de los preferidos entre los aficionados.

Gymnogeophagus balzanii macho - Laguna Santa Ana - Corrientes
Gymnogeophagus balzani hembra - Laguna Santa Ana - Corrientes

Añadir nuevo comentario