Gymnogeophagus gymnogenys - (Hensel, 1870)

Orden: 
Nombre comun: 
Gymnogenys
Sinonimo: 
Geophagus gymnogenys
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Gymnogeophagus gymnogenys - Foto Copy Marcelo CasacubertaDistribución geográficaEsta especie probablemente tiene la mayor distribución entre las especies de incubación bucal en toda la región. Debido a esto es la especie que ofrece mayor variabilidad cromática y hasta morfológica entre sus pares, lo que ha motivado que se considere como "Grupo Gymnogenys" a las muy variadas formas y colores representados por esta especie y otras muy próximas.

Sigue habiendo mucho debate en cuanto a si todas estas diferentes formas, colores y diferencias de diseño son sólo variaciones fenotípicas en el G. gymnogenys, o si son realmente especies diferentes aún no descritas. Por ahora vamos se consideran a todos como variaciones de G. gymnogenys.

Todas las variaciones presentanm colores muy brillantes que lucen espléndidos en cualquier acuario. Tal vez resulten más coloridos los ejemplares de G. gymnogenys del Este uruguayo.
Por ejemplo, los ejemplares colectados en Rocha muestran una resplandeciente corona naranja en época de cría. La cabeza color fuego combinado con un cuerpo salpicado de perlas azules y brillantes aletas rojas se destacan entre todos los cíclidos del mundo. En el Río Uruguay (y también en el Río Negro) la variedad de G. gymnogenys en épocas de reproducirse, muestra una coloración más amarillenta, especialmente en la joroba adiposa. Salpimentado con puntos y rayas muy coloridas su opérculo luce como una lluvia de colores.

Los ejemplares de la cuenca del Merin poseen una jiba más redondeada (en oposición otras más puntiagudas) que es de color naranja. La cantidad de variaciones puede ser tan alta que incluso en cuencas pequeñas, se pueden encontrtar diferentes formas.
Las diferentes poblaciones de la parte baja, media o superior del mismo sistema fluvial llegan a ser tan diferentes que pueden hacernos pensar que estamos en presencia de especies diferentes. Un ejemplo de esto serían las poblaciones de G. gymnogenys del Río Santa Lucía. En el sur, los ejemplares son pálidos y grandes, con una joroba amarillenta. Los ejemplares de la parte alta tienen una coloración naranja en su joroba y colores más intensos en el cuerpo,pero, además, son más pequeños. Estas diferencias pueden deberse en parte a las variaciones en la alimentación, sustratos, u otros factores ecológicos de cada sitio en particular.

En su ambiente natural   Ggymnogenys se encuentra principalmente en los fondos arenosos o rocosos con agua clara y fluida, en corrientes pequeñas o zonas menos torrentosas de los grandes ríos. 

Acuario: de buenas dimensiones, típico para cíclidos
Plantas: las que soporten el maltrato, con sus raíces rodeadas por piedras de buen tamaño
Agua: blanda, pH próximo o ligeramente menor que 7. Temperatura entre 18 y 24º C. En invierno debería reducirse a 18-20º C.
Decoración: como en todos los cíclidos, es recomendable diseñar el acuario con rocas y troncos formando cuevas.
Dimensiones:  hasta 15 cm en los machos adultos
Hábitos: aunque territorial, se trata de una especie bastante pacífica para mantener en acuarios. Una ventaja adicional residen en que los ejemplares recién capturados aceptarán cualquier tipo de alimento que se les ofrece poco tiempo después de instalados en un acuario..
Dimorfismo sexual: machos con aletas impares más puntiagudas, además de la característica jiba adiposa en la época de celo.
Alimentación y Reproducción: recomendamos ver la nota de Marcelo Casacuberta
Observación: Un pez interesante para quienes aprecian los cíclidos y para los que desean iniciarse con ellos.

Gymnogeophagus gymnogenys Arroyo Yerbalito

Añadir nuevo comentario