Gymnogeophagus meridionalis - (Eigenmann, 1907)

Orden: 
Nombre comun: 
Siete Colores
Sinonimo: 
Geophagus australis
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Distribución geográfica: Argentina, desde el sur de Buenos Aires extendido por todo el territorio, en ríos, arroyos, lagos naturales y artificiales, canales y zanjones. Muchos de estos biotopos son compartidos con poblaciones de Australoheros facetum (Chanchita). También en Uruguay, lago artificial de la represa de Salto Grande.
Acuario: típico para cíclidos, con matas de plantas fuertes protegidas con grandes rocas.
Agua: sin mayores exigencias prefiere agua de temperatura variable según el origen: entre 18 y 24º C. Dureza dentro de los 10 a 12 dH y pH próximo a 7 o ligeramente inferior.
Decoración: A base de rocas, troncos y raíces. Las plantas que no estén bien protegidas por grandes rocas, serán arrancadas. 
Dimensiones: hasta 20 cm
Hábitos: territoriales del modo típico de los cíclidos, pero en espacios grandes y con suficientes cuevas y "límites" territoriales marcados con rocas o troncos, suelen convivir en paz.
Dimorfismo sexual: el macho presenta mayor colorido y las aletas impares puntiagudas.
Reproducción: del modo típico de los cíclidos, sobre un sustrato. Pueden constituirse comunidades reproductivas, afines a las que también presentan miembros del Género Tilapia, demostrando caminos evolutivos paralelos entre cíclidos africanos y americanos. 
En ocasiones es confundido con a G. gymnogenys dado su parecido morfológico. G. meridionalis presenta el cuerpo ligeramente más alto y la boca se ubica en el extremo inferior de la cabeza. Al parecer su morfología se ha adaptado a los ambientes lacustres en los que se han encontrado. Los machos en la época reproductiva muestran una fuerte coloración amarillenta en la jiba y un intenso color rojo en aletas dorsal y caudal. 

 Alimentación: en particular pequeños peces de especies forrajeras (Jenynsia, Phalloceros, Cnesterodon) que son su principal fuente alimenticia en los biotopos de Buenos Aires. Aceptan alimentos preparados, pellets, trocitos de carne desgrasada, corazón, pescado crudo, lombrices, etc.
 Observación: el nombre define su actitud (geo=tierra y phagus=comer). Son típicos excavadores y en un acuario resultan inútiles los filtros de placas que terminan siendo levantados por completo.  Pueden disponerse fondos de piedras de tamaño normal y de cantos pulidos ("canto rodado") para evitar que se lastimen la boca en sus excavaciones. 

Gymnogeophagus australis juvenil - Foto por Partuman

Comentarios

2

La foto de arriba y la de la derecha de abajo, corresponden a Gymnogeophagus meridionalis, también llamado "7 colores"
Imagen de guillec

Gracias por la aclaración, en breve corregiremos las fotos.

Páginas

Añadir nuevo comentario