Gymnogeophagus rhabdotus - (Hensel, 1870)

Orden: 
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Gymnogeophagus rhabdotus - Copy www.aquaterra.comDistribución geográfica: tiene una distribución limitada a la cuenca de la Laguna Merín y al Río Negro, en Uruguay y Sur Brasil. La cuenca de la Laguna Merín es la segunda en importancia dentro del Uruguay, y abarca algo más de 60.000 Km2. Se ubica en la frontera con Brasil. Del lado uruguayo la laguna tiene como afluentes a cuatro ríos que encauzan 56 arroyos, además de varios cañadones y bañados
Tamaño: alrededor de 15 cm
Acuario y decoración: en la naturaleza se lo encuentra en aguas limpias y con circulación bastante fluida. En algunos nichos el fondo es lodoso, en otros es arenoso y finalmente también se lo encuentra en fondos rocosos. El acuario para este pez debe ser de al menos 100 litros para una pareja y de 150 litros o más para más de una pareja. El fondo debe ser de arena suave o grava de 2,5 a 3 mm. de cantos redondeados. No deben faltar rocas, troncos y raíces formando cuevas, grietas y barreras visuales, donde puedan establecer su territorio. Posiblemente se puedan mantener algunas plantas robustas si se protegen sus bases con rocas grandes. De este modo no podrán ser desenterradas.
Agua: no es demasiado exigente con la química del agua. Una dureza de 6 a 14 dH, pH entre 6,8 y 7,2 y una temperatura entre 20 y 25º C serán adecuadas. Ligeras variaciones de estos parámetros serán bien toleradas siempre y cuando no sean bruscas. 
Hábitos: suele ser bastante tranquilo en las relaciones con otras especies y bastante territorial y agresivo con miembros de su propia especie. Manteniéndolo en un acuario como se menciona más arriba, se minimizarán las agresiones y podrán convivir sin grandes problemas. 
Dimorfismo sexual: como en todos los Gymnogeophagus, los machos son más coloridos, de tamaño más grande, con aletas impares más largas y puntiagudas y suele tener en la nuca la habitual giba que diferencia a los machos. Tanto en ambientes naturales como en el acuario practican la poligamia, y por lo general, cuando se los pesca, aparecen al menos dos hembras con cada macho. Alcanzan la madurez sexual al año de nacer.
Reproducción: es desovador sobre sustrato a diferencia de otros congéneres que son incubadores bucales. Por lo general utilizan una piedra para depositar los huevos, la cual previamente será limpiada por ambos padres durante varías horas (y en ocasiones mucho menos). La hembra depositará los huevos en grupos de 10 a 20 que de inmediato serán fecundados por el macho. Por lo general un desove consta de 200 huevos que pueden o no ser removidos del lugar de puesta y trasladados a otro lugar previamente seleccionado por los padres. Eclosionan a las 48 horas y comienzan la natación libre cinco días después. 
Cuando comienza la libre natación se les debe suministrar Artemia recién nacida, al menos cuatro veces al día. Diez o doce días después aceptarán alimento en escamas desmenuzado o alimento comercial para alevines.

Alimentación: omnívoros, aunque en su ambiente natural suelen comportarse como detritívoros oportunistas. En el acuario aceptarán todo tipo de alimento para peces, no obstante lo cual no debe faltar en su dieta algún alimento vivo en forma regular.
Observación: La principal diferencia entre G. rhabdotus  y G. meridionalis (y G. sp. aff. meridionalis) es que G. rhabdotus exhibe un patrón de rayas en las aletas dorsal y caudal (en lugar de puntos). Durante mucho tiempo se lo consideró como sinónimo de Gymnogeophagus (Geophagus) brasiliensis, incluido por Steindachner en 1874, hasta que Goss (en 1975) publicó su revisión del Género Geophagus. Durante años se pensó que la distribución geográfica abarcaba la Argentina ya que fue desde dicho país que se realizaron las primeras exportaciones a Estados Unidos y Europa.

Gymnogeophagus rhabdotus, gentileza Felipe Cantera Aqvaterra.com

Añadir nuevo comentario