Hemiodus gracilis - Günther, 1864

Nombre comun: 
Cruzeiro - Cruzeiro do Sul
Sinonimo: 
Hemiodopsis gracilis
Familia: 

Distribución geográficaMato Grosso y Amazonas (Brasil) y Guayana). 
Una especie similar (Hemiodus orthonops) se suele comercializar como H. gracilis. H. orthonops se localiza en las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná  desde Misiones, Corrientes y Formosa hasta Laguna La Cuarentena en Entre Ríos y Río Paraná medio en Santa Fe (Argentina).

Acuario: al menos de 150 litros compartiendo espacio con otros peces de su tamaño. Mucho espacio para nadar. 
Agua: temperatura 24-27º C; pH 7 y dureza 10 dH
Decoración: plantas en la periferia, rocas y terrazas en la parte baja del acuario, rocas y troncos en la parte media.
Dimensiones: hasta 20 cm.
Hábitos: gregario, pacífico, ocupa las zonas medias e inferiores del acuario. Tolera peces de inferior tamaño, por lo que puede compartir el acuario con tetras grandes y otros Hemiodóntidos (Peces lápiz)
Dimorfismo sexual: sin información. Posiblemente alguna diferencia en el colorido de la aleta caudal y en la mayor robustez de la hembra, típica en esta familia.
Reproducción: sin antecedentes
Alimentación: omnívoro, aunque prefiere insectos y larvas de insectos; algas o lechuga deberían suministrarse periódicamente o alimento para peces a base de Spirulina o vegetales. No omitir alimento vivo regularmente.
Observación: La familia incluye peces de pequeño porte como Nannostomus que si bien pueden convivir con Hemiodus deben tener tamaño adulto.
 En las ilustraciones que se encuentran al pie incluimos dos especies próximas muy parecidas a H. gracilis, las cuales en ocasiones se encuentran en el comercio. Ambas especies tienen exigencias y requerimientos similares a los demás miembros del Género, haciendo notar las diferencias de tamaño entre las diversas especies.

Hemiodus gracilis
Hemiodus microlepis (tamaño: 25 cm
Hemiodus semitaeniatus (tamaño: 20 cm)

Añadir nuevo comentario