Hisonotus aky - Azpelicueta, Casciotta, Almirón & Körber, 2004

Orden: 
Nombre comun: 
Otocinclus verde
Sinonimo: 
Epactionotus aky
Subfamilia: 

Distribución geográfica: El Soberbio, Misiones, Argentina
Tamaño: Macho 4 cm (LS) - Hembra 5,5 cm (LS) (ejemplares silvestres, ver foto)
Acuario: comunitario
Agua: pH 7 - 7,2; dH hasta 10º; temperatura: 22 a 26º C
Decoración: típica de un acuario tropical. Incluir plantas del Género Echinodorus, y suficiente luz para generar algas. Suelo de grava o arena con rocas y troncos.
Hábitos: vive adherido a las hojas de Echinodorus y rocas en aguas de corriente muy rápida, alimentándose básicamente de algas.
Dimorfismo sexual: macho más delgado (izquierda en la foto). Hembra más robusta (derecha en la foto).
Reproducción: el desove se produce sobre las hojas de Echinodorus sp. (en el acuario también sobre los vidrios). A las 36-40 horas nacen las larvas que permanecen firmemente adheridas por su boca a las hojas y vidrios. En su ambiente natural se los encuentra en los lugares donde la corriente es más intensa, incluso al borde de cascadas o debajo de ellas, adheridas a plantas y piedras. El autor ha podido comprobar que los alevines criados sin Echinodorus sp (cf. horemanii), crecen mucho más lento y no se desarrollan plenamente. Es presumible entonces que sea necesario en su dieta algún elemento o alga que se encuentra presente exclusivamente en dichas plantas. A los 30 días los alevines tienen un tamaño total de 1,5-1,8 cm y a los 60 días llegan a medir entre 3,5 y 4 cm. Su crecimiento es muy rápido y los juveniles no presentan dificultades ya que se adaptan rápidamente a los alimentos para peces. Los ejemplares criados sin Echinodorus desarrollaron entre 20 y 25% menos en el mismo lapso.
Alimentación: básicamente alguívoro. Incluir en su dieta troncos, piedras con algas y cáscara de calabaza hervida con algo de pulpa. Una vez adaptados aceptan todo tipo de alimentación, incluyendo balanceados para peces. Obviamente no pueden faltar plantas de Echinodorus (si es posible horemanii). En la foto plantas de E.horemanii al borde de una cascada, lugar donde habitan estos peces.
Observaciones: los ejemplares de la foto fueron capturados en noviembre de 2002. la descripción de esta especie fue publicada en el año 2004. Llama la atención su color verde esmeralda, sin duda producto de la alimentación y adaptación al medio, ya que viven adheridos a hojas de Echinodorus.

Hisonotus aky - Copy www.elacuarista.com
Hábitat de Hisonotus aky

Añadir nuevo comentario