Hyphessobrycon melanopterus - Durbin, 1909

Nombre comun: 
Tetra Fantasma negro
Sinonimo: 
Megalompodus megalopterus
Descripción del Genero: 

Distribución geográfica: Brasil (Mato Grosso)
Acuario: comunitario con otros tetras o peces compatibles de tamaño similar, como pequeños cíclidos pacíficos (Microgeophagus  o Apistogramma, por ejemplo)
Agua: temperatura entre 23 y 26º C; pH ligeramente ácido (alrededor de 6,2 a 6,4) y dureza 8 dH
Decoración: típica para un acuario de tetras, con abundante plantación periférica, troncos, rocas y raíces en la base de las plantas, terrazas con plantas de porte bajo y espacio libre para natación.
Dimensiones: 4 cm.
Hábitos: pacíficos en general, aunque los machos suelen enfrentarse desplegando aletas aunque sin pasar a una verdadera agresión en la mayoría de los casos.
Dimorfismo sexual: la hembra suele tener las aletas dorsal y anal más roja (ver fotos); macho con aletas dorsal y anal más largas. En los machos la aleta adiposa es negra y en las hembras es roja (ver foto a la izquierda).
Reproducción: del modo típico en que lo hacen los tetras, sobre un sustrato. Se comen los huevos.
Alimentación: si bien aceptan todo tipo de alimento para peces, deberá incorporarse a la dieta al menos una dosis diaria de alimento vivo si se los pretende reproducir. Separados los sexos y alimentados con alimento vivo abundante, en poco tiempo estarán listos para desovar.
Observación: esta especie es reproducida en cautiverio, por cuya razón en la mayoría de los casos los ejemplares que se adquieren en los comercios provenientes de criaderos son menos exigentes que los ejemplares silvestres.

Hyphessobrycon melanopterus macho
Hyphessobrycon melanopterus pareja desovando

Añadir nuevo comentario