Hypostomus plecostomus - (Linneo, 1758)

Orden: 
Nombre comun: 
Vieja de agua
Sinonimo: 
Plecostomus plecostomus
Subfamilia: 

Distribución geográfica: mientras algunos autores citan a esta especie para el Norte de Sudamérica, otros dan como válida una distribución que abarca hasta el Sur Buenos Aires.
Tamaño: hasta 35 cm
Acuario: de grandes dimensiones teniendo en cuenta el tamaño que alcanza este pez.
Plantas: únicamente de gran resistencia, tales como Echinodorus grandiflorus ("calita"), Saggitaria uruguayensis o similares. Caso contrario serán utilizadas como alimento o destruidas con las aletas cuando se desplace.
Agua: no son exigentes. En general los ejemplares que se comercializan son colectados en los países donde se venden, de modo que seguramente se adaptarán al agua del lugar.
Decoración: troncos, rocas de cantos redondeados, plantas únicamente muy fuertes y resistentes. No deben faltar cuevas donde pueda ocultarse durante el día.
Hábitos: este pez es crepuscular y nocturno, a pesar de lo cual aprenmde a reconocer los horarios en que se suministra el alimento y sale de su escondite en busca de comida. Los machos adultos no soportan la presencia de otro macho de la misma especie (o próxima) salvo que se trate de una hembra.
Dimorfismo sexual: poco aparente, pese a lo cual el autor ha observado que los machos, durante la época de celo, presenta las aletas pectorales con sus bordes de color rojo (ver foto)
Reproducción: el apareamiento se produce durante el crepúsculo, pero previamente los padres preparan el lugar ahuecando un sector del sustrato que en algunos casos será cubierto ligeramente luego del desove. En otros casos el desove se realiza dentro de un tronco hueco o en una cavidad de una roca. En la naturaleza construyen verdaderos túneles en las márgenes de los cursos de agua donde suelen aparearse y depositar los huevos. En las fotos se pueden obsevar los huevos recién puestos, a las 72 horas y las larvas pocas horas después de nacer. 
Alimentación: son omnívoros. Sin embargo suelen enfermar y pocas veces se logra que desoven si no se les proporciona lignina en la dieta. La lignina acompaña a la celolusa en la formación de las paredes celulares de los vegetales y un tronco, bajo la acción prolongada del agua, permite a estos peces tomar la lignina sin grandes esfuerzos digestivos. La cáscara gruesa de calabaza o zapallo, preferentemente hervida, también es fuente de lignina y los Loricáridos en general lo aceptan de buen grado como parte fundamental de su dieta. 
Observaciones: es un pez apto para estanques por su capacidad para ingerir algas y limpiar los troncos, piedras y otras superficies que, expuestos al sol, se cubren de algas verdes.

 

Hypostomus plecostomus

Comentarios

2

hola, exelente la ficha ante todo y me consta que existen en zona sur de buenos aires porque he pescado bastantes de estos peces.
Imagen de admin

Gracias por la información. En ocasiones los peces suelen tener una distribución mayor a la que citan los diferentes autores. Ocurre que al no haber reportes publicados en algún medio válido (para la ciencia) la información no se actualiza.

Páginas

Añadir nuevo comentario