Iodotropheus sprengerae - Oliver & Loiselle, 1972

Orden: 
Nombre comun: 
Mbuna lavanda
Subfamilia: 

Distribución geográfica: África (Lago Malawi)
Acuario: Grande, al menos de 250 litros, típico para peces del Lago Malawi. Un grupo de 4 ó 5 pueden convivir en 150-180 litros si se respeta la decoración indicada más abajo.
Agua: temperatura entre 25 y 28º C, pH 7,7 a 8,2, dureza superior a 16 dH.
Decoración: a base de rocas de diversos tamaños, formando cuevas y marcando "limites" territoriales. Absolutamente inútil intentar plantación ya que todo vegetal sería considerado alimento. Se puede cubrir el fondo con 2 ó 3 cm de grava, pero no será posible mantener un filtro de placas ya que sería removido permanentemente.
Dimensiones: hasta 12 cm. 
Hábitos: en un acuario adecuado, su agresividad e instinto territorial se diluyen bastante.
Dimorfismo sexual: básicamente la coloración (ver fotos al pie).
Reproducción: Incubador bucal. Período de incubación 21 días. Las hembras novatas puede comerse los dos o tres primeros desoves.
Alimentación: la cristalinidad del agua permite el ingreso de la luz hasta 15-17 metros, lo cual facilita, junto a los componentes minerales presentes, la formación de grandes colonias de algas sobre las rocas. Allí obtienen su alimento tanto de peces más pequeños como de las propias algas.

ObservaciónEste pez ha sido confundido por muchos años con Petrotilapia tridentiger siendo ésta última de mayor tamaño (20 cm).
El Género Iodotropheus se encuentra en proceso de revisión, y provisoriamente se encuentra compuesto por tres especies: I. declivitas, I. sprengerae e I. stuartgranti 

Ver más fotos en: http://rkdzines.com/cichlidcellar/CichlidCellar/Photos/Photos.html

Iodotropheus sprengerae macho
Iodotropheus sprengerae hembra

Añadir nuevo comentario