Kryptopterus bicirrhis - (Valenciennes, 1840)

Orden: 
Nombre comun: 
Pez Gato de cristal

Distribución geográfica: Sudeste de Asia (Camboya, Viet-Nam, Laos, Java, Sumatra y Borneo)
Acuario: comunitario con peces compatibles (ver agua). Para mantener bien a K. bicirrhis junto a otros peces, es recomendable un acuario de al menos 80 litros.
Agua: temperatura entre 22 y 26º C, dureza 8 dH y pH alrededor de 7 a 7,1
Decoración: plantación en matas altas, terrazas con plantas bajas en el sector medio. Troncos, rocas y otros elementos decorativos naturales.
Dimensiones: 10 c
Hábitos: pacífico, gregario, frecuenta las zonas inferiores y medias del acuario. Convive bien con especies de hábitos tranquilos, como por ejemplo Rasbora sp., Synodontis, Puntius titteya, Puntius oligolepis, y otros peces pequeños y tranquilos. En la naturaleza suele nadar en grupos de hasta 150 o 200 ejemplares, lo que hace recomendable mantenerlos en el acuario en grupos al menos de 4 a 6 ejemplares
Dimorfismo sexual: no hay signos distintivos reconocibles a simple vista. 
Reproducción: sin datos
Alimentación: omnívoro, acepta todo tipo de alimentos para peces. Periódicamente incorporar alimentos vivos, frescos, congelados y liofilizados. 

Observación: pez muy curioso por la transparencia de sus tejidos que permiten observar sus órganos internos. Esta especie parece no tener inmunidad suficiente contra algunas enfermedades, particularmente "puntos blancos" y bacteriosis. Al mismo tiempo es sensible al verde de malaquita y otros productos químicos. Esto hace necesario mantener el acuario en el mejor estado posible, evitando exceso de nitritos, cambios bruscos tanto en el pH como en la temperatura y sobre todo, no introducir peces nuevos en el acuario sin someterlos previamente a cuarentena.
Al aplicar medicamentos, no introducir la dosis completa en una sola aplicación, sino dividirla en 3 o 4 de modo que se pueda observar la reacción de los peces al producto utilizado. Por ejemplo si la dosis indicada son 4 gotas por litro, aplicar 1 gota por litro por cada 20-30 minutos hasta completar la dosis al cabo de 90-120 minutos. Ante el menor síntoma de intoxicación se procede a cambiar un 10% del agua y observar si hay mejoras. Si no las hay, se cambia otro 10% y así sucesivamente. Toleran bien los antibióticos para tratar las bacteriosis. Más sobre enfermedades.

Kryptopterus bicirrhis

Añadir nuevo comentario