Macropodus opercularis - (Linnaeus, 1758)

Orden: 
Nombre comun: 
Pez paraiso
Familia: 
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 

Macropodus opercularis, variedad azulDistribución geográfica: China, Corea, Viet-Nam
Acuario: no es muy recomendable para acuarios con peces tranquilos ya que algunos individuos pueden resultar un poco agresivos. Sin embargo se trata de un pez muy resistente y fácil de mantener, sin exigencias de temperatura, tipo de agua o tamaño del acuario.
Agua: temperatura entre 14 y 30º C; pH 6,5-8; dureza 8-16 dH
Decoración: con abundante plantación periférica. El resto de la decoración es similar a cualquier otro acuario comunitario.
Dimensiones: alrededor de 8 cm
Hábitos: por lo general pacífico. Algunos ejemplares suelen tener mal carácter y se tornan agresivos.
Dimorfismo sexual: macho con aletas impares prolongadas y puntiagudas, además de ser más coloridos.
Desove de Macropodus opercularisReproducción: típica de los anabántidos, con nido de espuma. Cuidan la cría. Se los debe acondicionar en un acuario específico, con 10 cm de agua donde el macho construirá el nido e inducirá a la hembra a desovar. No son agresivos como Betta, de modo que no será necesario retirar la hembra luego del desove ya que ambos padres cuidarán de la cría. 
Los alevines son de crecimiento muy lento y exigen agua limpia y bien filtrada al menos hasta los 90 días. Luego se adaptan fácilmente a diferentes ambientes y temperaturas.
Alimentación: variada pero con inclusión de alimento vivo en forma regular. Las crías recién nacidas deberán ser alimentadas con infusorios y a los 6-8 días de nacer ya se debe suministrar (además de infusorios) una o dos dosis diarias de Artemia. Luego de 10-12 días, se debe suministrar al menos 3-4 dosis diarias de Artemia. 
Observación: por selección de criaderos se han obtenido variedades con dominante azul y dominante rojo, además de una mutación albina. Esta última es un poco más delicada en lo referido a la temperatura, por lo que no es recomendable mantenerlos a menos de 18º C.

Macropodus opercularis
Macropodus opercularis "Flame"
Macropodus opercularis albino
Macropodus opercularis "Platino"

Añadir nuevo comentario