Melanotaenia boesemani - Allen & Cross, 1980

Nombre comun: 
Arco Iris de Boesemani
Familia: 
Descripción del Genero: 

Melanotaenia boesemani macho. Foto Hristo HristovDistribución geográfica: Indonesia, Australia y Nueva Guinea.
Tamaño: hasta 14 cm
Acuario: Si bien se adaptan fácilmente a cualquier ambiente, se sienten mucho más cómodos en acuarios con plantación periférica, con matas de plantas altas en los rincones y algunos troncos y rocas intercalado con  matas de plantas de porte medio. Si se los pretende reproducir es recomendable mantener un grupo de 10 a 12 miembros de la misma especie en un acuario  de alrededor de 90 cm. mientras son jóvenes. Un grupo de 10 a 12 adultos pueden llegar a requerir más de 150 litros. Debe tenerse en cuenta que esta especie crece hasta 13 o 14 cm.
Si durante un par de horas al día el sol pega directamente sobre el acuario, los Arco Iris se sentirán más cómodos. Será durante ese lapso de tiempo que se podrá disfrutar del verdadero colorido de estos peces que justifican el nombre popular que reciben.
Agua: pH alrededor de 7,5-7,8, dureza 16 dH o más. Temperatura entre 23 y 26º C

Hábitos: Nadadores rápidos e inquietos. Siempre deben colocarse más hembras que machos lo que evitará disputas y posibilitará que regularmente haya hembras dispuestas para desovar. Al mismo tiempo, los machos lucirán mejores colores en presencia de hembras.
Dimorfismo sexual: Los machos adultos exhiben un mayor colorido, su cuerpo más alto y comprimido lateralmente, su dorso muestra una gibosidad propia de los machos de este Género
Reproducción y Alimentación: ver El Género Melanotaenia 
Observación: Esta especie se encuentra en la lista roja de especies en peligro de la IUCN.

Melanotaenia boesemani - Foto © Matthius Lettington
Melanotaenia boesemani machos - Foto © Hristo Hristov

Añadir nuevo comentario