Melanotaenia splendida - (Peters, 1866)

Nombre comun: 
Arco Iris del Este
Familia: 
Descripción del Genero: 

Melanotaenia splendida splendida, foto de Hristo HristovMelanotaenia splendida cuenta con varias subespecies:
Melanotaenia splendida inornata (Castelnau, 1875) 
Melanotaenia splendida rubrostriata (Ramsay & Ogilby, 1886) 
Melanotaenia splendida splendida (Peters, 1866) 
Melanotaenia splendida tatei (Zietz, 1896) 

En general hay bastantes dificultades para establecer a qué subespecie perteneces unos u otros ejemplares, ya que aún dentro de una misma subespecie hay diferencias cromáticas y morfológicas, dependiendo de la región en la cual han sido colectados. Diferentes poblaciones de la misma subespecie, reconocen patrones de color que le son propias y que difieren bastante de otras poblaciones.

El proceso de especiación, tanto en Melanotaenia como en cualquier otro Género, se origina en el aislamiento de una población que evoluciona adaptándose a las nuevas condiciones ambientales. Tras varios miles de años de vivir en ese aislamiento, se ha alejado tanto de su matriz genética original, que ha dado lugar a una nueva especie. En mitad de ese proceso, cuando aún mantiene buena parte de su matriz genética original, no se la puede considerar una especie diferente, en cuyo caso se la considera subespecie. De todos modos mucho se ha discutido y se seguirá discutiendo entre los taxónomos sobre qué es exactamente una especie y qué una subespecie. Esto hace que algunos consideren que Melanotaenia splendida splendida debe ser considerada una especie diferente, mientras que otros sostienen que no se ha alejado lo suficiente de su matriz genética como para considerarla una especie.
A pesar de ello, la población de Melanotaenia splendida localizada arroyos ríos de montaña en los alrededores de Utchee, en lo alto de la montaña al Norte y al Sur del Río Johnstone fue motivo, junto a otras especies, objeto de investigación genética por medio de biología molecular. A partir de esos estudios se estableció que el ADN de esta especie indicaba un alejamiento considerable de la matriz genética original, por lo que fue redescrita como Melanotaenia utcheensis McGuigan, 2001

Mientras los especialistas no se pongan de acuerdo, los aficionados deberemos aceptar la denominación reconocida hasta tanto se publiquen trabajos demostrando otra cosa.

Por lo tanto, esta ficha hace referencia a las generalidades de todas las subespecies ya que las variaciones en el patrón de color y en su morfología, no modifican sus requerimientos básicos ni su estrategia reproductiva. la cual es común a todas las especies del Género Melanotaenia.

Distribución geográfica: principalmente en arroyos al Este de la Gran Cordillera Divisoria lo largo de la costa de Queensland, aunque también se la localiza un poco más al Sur, en Bundaberg y Gladstone (Australia) 
Tamaño: varía de una subespecie a otra. También dentro de la misma subespecie puede haber poblaciones con ejemplares o más grandes o más chicos que otras. 

Melanotaenia splendida inornata (Castelnau, 1875), pocas veces supera los 9 cm, alcanza la madureza sexual a los 3,5-4 cm 
Melanotaenia splendida rubrostriata (Ramsay & Ogilby, 1886), se han reportado casos de 15 cm, pero lo normal es que no sobrepase los 10 cm. Adquieren madurez sexual al llegar a los 4,5 cm. 
Melanotaenia splendida splendida (Peters, 1866), alrededor de 10 cm, alcanza la madurez cuando llega a 4 cm.
Melanotaenia splendida tatei (Zietz, 1896), no suele superar los 8 cm y su madurez llega cuando mide 3,5 cm 
Acuario: No es recomendable mezclar en el mismo acuario Melanotaenia de diferentes especies. Sin embargo suelen ser buenos compañeros de especies vivaces pero pacíficas, tales como algunos Puntius, Trichogaster y otros peces de comportamiento similar. El acurio debe estar bin tapado y con buena iluminación.
Agua: Aún dentro de una misma subespecie, Melanotaenia splendida puede provenir de biotopos diferentes. Si bien la casi totalidad de los ejemplares comercializados son criados en cautiverio, sus orígenes pueden ser diversos. Lo más recomendable es mantener el agua en términos de dureza y pH medios (dH entre 12 y 16 y pH alrededor de 7). La temperatura se debe mantener entre 23 y 27º C. 
Plantas: una plantación posterior dejará espacio libre para la natación al tiempo que proveerá lugares de refugio cuando sea necesario. Esto puede complementarse con una decoración que incluya algún tronco o raíces y algunas rocas.
Hábitos: pacíficos, activos y con tendencia a saltar cuando se sobresaltan.

Dimorfismo sexual: Los machos exhiben un cuerpo más alto, más colorido y por lo general el largo de las espinas de la aleta dorsal es mayor.
ReproducciónEn su ambiente natural M. s. splendida tiene un período de desove prolongado con un pico de actividad de desove en pre-inundaciones y períodos de inundación (de noviembre a abril), a pesar de ello es posible encontrar hembras maduras en todas las épocas del año, aunque no desovan con tanta frecuencia. Los huevos se adhieren a las plantas o sustratos disponibles por medio de una especie de "hilo" adhesivo. Esto permite disimular las larvas ante la presencia de depredadores. En cautiverio los desoves no son tan abundantes pero tienen mayor frecuencia y si no tenemos rápidos reflejos para retirar el sustrato de puesta, tal vez no llegaremos a darnos cuenta porque la hembra puede devorar todo su desove poco después de finalizar.
La cantidad de huevos puede variar por la madurez, la edad y tamaño, el régimen de alimentación y las condiciones ambientales. 
Los desoves se producen, por lo general, poco después del amanecer en grupos de uno a tres huevos, llegando a poner una hembra joven entre 20 y 150 en un solo desove. Una hembra adulta aumenta esa cantidad a 35-200 huevos en una postura.

Alimentación: omnívoros, pero no debe faltar una dosis regular de alimentos vivos. Aceptan todo tipo de alimentos para peces.

La foto superior pertenece a Hristo Hristov.
 

Melanotaenia splendida splendida
Melanotaenia splendida inornata
Melanotaenia splendida rubrostriata - Foto Copy Gunther Schmida
Melanotaenia splendida tatei - Foto Copy Peter J. Unmack