Mimagoniates barberi - Regan, 1907

Distribución geográfica: Paraguay, Arroyo Negro a la altura de ruta provincial 105 y afluentes del Arroyo Garupá, Misiones (Argentina), tales como el Arroyo Las Piedras, un poco más al Sudeste del Arroyo Negro, por la misma Ruta Provincial 5.

Tamaño: machos 3,5 cm. Hembras ligeramente mayores.
Acuario: con otros peces compatibles por comportamiento y exigencias de agua.
Agua: pH 6,0 a 6,7; dH menor a 10º; temperatura: 21 a 25º C. Luz tenue y agua muy bien filtrada.
Decoración: típica para un acuario de tetras.
Hábitos: pacífico. Muy sensible a las condiciones del agua. Los ejemplares silvestres, una vez adaptados a la cautividad, adquieren brillantes colores.
Dimorfismo sexual: hembra más robusta, macho más pequeño y delgado con la franja horizontal más colorida.
Reproducción: tetra de fecundación interna. El macho posee un gonopodio por medio del cual introduce el esperma en el tracto genital. Una vez fecundada, el esperma permanece fértil durante varios meses, pudiendo dar lugar a varios nacimientos sin presencia del macho. 
Alimentación: omnívoro aunque prefiere pequeños crustáceos y larvas de mosquitos.
Observaciones: se trata de una especia que, al menos en Misiones (Argentina) se encuentra en riesgo por la destrucción de su hábitat producto del desmonte y transformación del terreno con sembradíos. En los lugares en que fueran colectados por el autor ejemplares de esta especie desde 1975 en adelante, a partir del año 2004 sólo se encuentran plantaciones de té y yerba mate.
Último registro de localización en el año 2004: 27º 30' S - 55º 50' W

Agradecemos a

Mimagoniates barberi

Comentarios

2

Estimados, les paso un dato para corregir la ficha: esta especie es vivípara, no es de puesta libre como el resto de los tetras. Saludos!
Imagen de admin

Hola Hernán. Muchas gracias por tu aporte. La ficha ya ha sido modificada y debemos reconocer que en ocasiones trabajamos demasiado apurados y cometemos errores. Saludos Roberto Petracini

Páginas

Añadir nuevo comentario