Nannaethiops unitaeniatus - Günther, 1872

Subfamilia: 

Distribución geográficaAngola (Cabinda), Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Nigeria y Sudán
Acuario: Comunitario con tetras compatibles (ver Agua)

PlantasAnubias, Acorus, Ammania, Aponogeton, Hygrophila, Ludwigia, Cardamine, Eichornia, Egeria, Lobelia, Saggitaria, Vallisneria.
Agua: temperatura 24 a 26º C; pH de 6.5 a 7.5; dH 12
Decoración: plantas en la periferia, rocas, troncos y raíces alternando con matas de plantas, terrazas con plantas de tamaño chico y mediano.
Dimensiones:  hasta 7 cm.
Hábitos: pacífico, comunitario, sociable. Un poco sensibles a la enfermedad de los "puntos blancos". En ese caso, si es necesario medicar, deben tomarse precauciones y elevar la temperatura a 29-30º C.
Dimorfismo sexual: hembra más robusta y redondeada. Macho comprimido lateralmente y con mayor colorido en cuerpo y especialmente en sus aletas impares.
Reproducción: esta especie tiene un comportamiento reproductivomuy similar a otros tetras, a pesar de tratarse de m iembros de otra familia. Por lo general el factor que estimula la reproducción es el cambio de agua, el aumento de la iluminación y de la temperatura. Una manera de aumentar la iluminación sin complicaciones, es colocar una cantidad importante de plantas flotantes que podremos retirar cuando lo consideremos necesario.
Se deben mantener separados los sexos y alimentar a los futuros padres con abundantes alimentos vivos durante al menos una semana. Mientras tanto se prepara un acuario de reproducción con agua bien filtrada, sin sustrato ni filtro de fondo. Un filtro de esponja será suficiente para un acuario de 40 litros con agua blanda y de 6,5. Por la noche se colocan machos y hembras o bien dentro de una malla paridera (es decir, una red dentro de la cual se ubican los peces) o una abundante cantidad de plumeros o "mopas" para el desove, construidas con lana sintética o hilos de plástico deshilachados. El objetivo es evitar que los propios padres devoren sus huevos una vez finalizado el desove.
Si solamente se colocó una pareja adulta y bien alimentada, podremos obtener alrededor de 150 a 200 huevos. En un conjunto la cantidad por hembra es menor, pero la ventaja es que se pueden criar todos los alevines al mismo tiempo y en un mismo acuario.En este caso la fertilidad se reduce hasta 90 ó 100 alevines por cada hembra, lo cual no deja de ser un promedio interesante. 
Cuando observamos que el desove ha finalizado, retiramos los padres para evitar que se coman los huevos.
Entre 96 y 120 horas después los huevos eclosionan y 24-36 horas después comienza la natación de una nube de pequeños alevines que se agrupan en los rincones del acuario. Es el momento de alimentarlos con infusorios, para pasar luego de una semana a 10 días a la Artemia recién eclosionada.
Alimentación: todo tipo de alimento vivo de tamaño chico (Daphnias, larvas de mosquitos, tubifex), alimento seco, pellets previamente humectados, carne raspada, pescado pisado y corazón congelado y rallado.
Observación: No se han clasificado con certeza otras especies de este Género. Algunas especies citadas pertenecen al Género Neolebias y otras son sinónimos de Nannaethiops unitaeniatus.

Nannaethiops unitaeniatus - Foto © K . Nilsson

Añadir nuevo comentario