Nannostomus eques - Steindachner, 1876

Nombre comun: 
Pez lápiz, Pencil fish
Sinonimo: 
Nannobrycon eques, Poecilobrycon eques
Familia: 
Subfamilia: 

Distribución geográfica: Amazonas central (Brasil), Amazonas occidental (Perú)
Acuario: del tipo "amazónico", comunitario con tetras y pequeños cíclidos pacíficos. De 60 litros como mínimo, dependiendo de la cantidad de ejemplares.
Plantas: las típicas para acuarios amazónicos (Echinodorus, Egeria, Vallisneria, Saggitaria, Potamogeton, etc)
Agua: temperatura, entre 23 y 28º C; pH entre 5.0 y 6.0; dH: de 5 a 10
Decoración: Plantación alta periférica (por ejemplo Vallisnerias), alternando matas de plantas con rocas. Troncos y raíces del medio del acuario hacia atrás. Terrazas con matas de plantas bajas del medio del acuario hacia el frente. 
Dimensiones:  hasta 5 cm.
Hábitos: pacífico, sociable y comunitario. Incorporar al menos seis ejemplares. Nadan con la cabeza hacia arriba en posición de 45 grados.
Dimorfismo sexual: hembra más robusta y cilíndrica, macho un poco más pequeño y colorido .
Reproducción: ver la ficha de Nannostomus beckfordi
Alimentación: alimento vivo pequeño (tubifex, crustáceos y larvas de mosquitos. Aceptan alimentos secos, congelados y liofilizados. Alternar con alimentos de base vegetal al menos una vez a la semana.
Observación: pese a no tratarse de un tetra, debe ser considerado como tal a los efectos de los cuidados del agua, medicación y alimentación. Son un poco delicados con los productos químicos y en condiciones de agua desfavorables  son sensibles a la enfermedad del "punto blanco". En caso de ser necesario medicar, hacerlo con precauciones y bajo observación. Ver nuestra página Introducción a los Tetras.

Nannostomus eques

Añadir nuevo comentario