Osphronemus goramy - Lacepède, 1801

Orden: 
Nombre comun: 
Gurami gigante
Sinonimo: 
Parosphronemus guramy)
Familia: 

Distribución geográfica:  Sudeste de Asia (Sumatra, Borneo, Java,   Península Malaya, Tailandia  y en Indochina delta del río Mekong.
Acuario: para ejemplares jóvenes al menos 180 litros.  Para subadultos no menos de 500 liros. Para adultos mínimo 650 litros. Mucho espacio libre para nadar.
Plantas: En la periferia plantas altas y robustas como Vallisneria giganteaVallisneria asiatica. En las zonas medias del acuario, Mycrosorium pteropus (Helecho de Java), Cryptocoryne,Anubias, Aponogeton y en general plantas resistentes. Varias plantas flotantes para producir sombra parcial.
Agua: temperatura de 18 a 28°C; pH: 6.5 - 8.0; dH elevado: de 14 a 25
Dimensiones:  en la naturaleza hasta 70 cm; en el acuario suelen crecer hasta 55-60 cm.
Hábitos: pacífico pese a su tamaño, comunitario con sus congéneres (prefiere vivir en grupos)
Dimorfismo sexual y Reproducción: Los machos muestran su aleta dorsal más puntiaguda que la hembra. Llegado el momento de la reproducción, los machjos muestran un colorido más intenso y los labios se ensanchan. Al mismo tiempo comenzará a construir un nido de burbujas tal como lo hacen otros miembros de la familia. Esas burbujas se forman con algo parecido a la saliva y aire en su interior. Podrá bajarse el nivel del agua hasta 25-30 cm al tiempo que la temperatura se eleva hasta 29º C para estimular el desove.
Los huevos serán liberados por la hembra en un simulacro de "abrazo" por parte del machoy fecundados al tiempo que se liberan, ocupándose el macho de acomodarlos en el nido.

Una vez finalizado el desove se debe retirar la hembra ya que los Guramis gigantes tienen a ser excesivamente celosos en el cuidado de los huevos y larvas, castigando a la hembra si se acerca al nido. 
Los huevos eclosionan a las 24-30 horas después, dando lugar a unas larvas diminutas que poco después comienzan a salir del nido. En ese momento es conveniente sacar el padre y alimentar las crías con infusorios. Un par de días después posiblemente ya pueda alimentarse a las crías con Artemia recién nacida

Alimentación: de pequeños tubifex, y todo tipo de alimento vivo disponible. De jóvenes incluir trocitos de carne, pescado y corazón congelado y rallado. De adultos lombrices de tierra, carne picada, pescado en trocitos, mejillones, camarones de río y otros alimentos vivos disponibles. En todas las edades incluir alimento vegetal en la dieta: lechuga, alimentos secos a base de Spirulina, etc.
Observación: en el sudeste de Asia tiene importancia como fuente de alimentación humana.

Osphronemus goramy
Osphronemus goramy "Platino"
Osphronemus goramy

Añadir nuevo comentario