Otocinclus vittatus - Regan, 1904

Orden: 
Nombre comun: 
Limpiavidrios
Subfamilia: 

Otocinclus vittatusDistribución geográfica: Ríos Amazonas (Brasil y Perú), Orinoco Colombia), Paraná (Argentina y Brasil), Paraguay (Argentina y Paraguay), Xingu y Tocantins (Brasil)
Tamaño: aproximadamente 3,5 cm
Acuario: es apto para todo tipo de acuarios comunitarios en el cual no se hospeden peces depredadores o de gran tamaño.
Plantas: no daña las plantas, de modo que cualquier planta que se adapte al acuario será adecuada. Puede resultar beneficioso que se agreguen plantas de hojas anchas de las cuales pueda obtener parte de su alimento en forma de microalgas.
Agua: siendo un pez de áreas tropicales y subtropicales no debería introducirse en acuarios de aguas frías (menos de 18º C). En general los ejemplares de Otocinclus vittatus que se comercializan en Argentina provienen del área del Río Paraná y Cuenca del Plata, cuya temperatura media es de 22º C. La dureza y el pH no son críticos, pero debería mantenerse una dureza media (hasta 12 dH) y un pH neutro (6,8-7,2).
Decoración: troncos, raíces, rocas y plantas naturales. 
Hábitos: pacífico, tranquilo y sedentario. Habita con preferencia el fondo del acuario aunque se lo puede ver sobre las hojas grandes de las plantas, adherido a troncos, rocas y vidrios del acuario, lugares de los que obtiene su alimento.
Dimorfismo sexual: poco evidente. Las hembras son ligeramente más anchas mientras que los machos son algo más pequeños y con el cuerpo ahusado. Vistos los ejemplares adultos en su posición
 ventral, es fácilmente diferenciable uno de otro sexo.

Reproducción: cuando llega el momento en que la hembra madura sus gónadas, comienza una especie de danza del macho que la persigue por diversos rincones del acuario hasta que, sin que transcurra demasiado tiempo, es aceptado. La hembra va depositando los huevos de a uno o dos, generalmente sobre los vidrios o sobre una hoja ancha y fuerte, y el macho los fecunda de inmediato. Colocan pocos huevos por vez, pero los desoves se reinician entre cuatro o cinco días después (como mucho una semana) deponiendo otros 25-30 huevos. Los huevos son ligeramente ambarinos, cristalinos y de 2,5 mm de diámetro. Entre dos y tres días después eclosionan y quedan las larvas adheridas a plantas en las proximidades o en el mismo lugar de la puesta. Poco después deberán ser alimentados colocando agua verde o algunas hojas de plantas naturales cubiertas de algas. En el acuario comunitario es muy difícil que sobrevivan a la voracidad de los demás habitantes. Por lo tanto si se desea criarlos será conveniente trasladar el desove a un acuario de cría de 5-10 litros con 5 cm de agua donde será más fácil controlar la alimentación. 
Alimentación: su alimentación básica es a base de algas y los microorganismos que allí habitan (zooplancton). En el acuario buscan su alimento en los vidrios y hojas de las plantas donde la luz ha formado algas. En la naturaleza se alimentan mientras permanecen adheridos a las plantas costeras, por ejemplo juncos y carrizos. Se les puede suministrar alimento para peces de origen vegetal, que también será aprovechado por los demás habitantes del acuario.
Observación: dado que las generalidades de este Género se aplica a todas las especies, al describir cada especie en particular se repetirá la información básica, a la cual se agregarán las particularidades que correspondan a cada especie.

Otocinclus vittatus Foto Copy Kenken

Añadir nuevo comentario