Pangio myersi - (Harry, 1949)

Nombre comun: 
Viborita -
Subfamilia: 

 

Pangio myersiDistribución geográfica: cuenca del Mekong y sudeste de Tailandia Tamaño:10 cm. Acuario: acuario maduro, sustrato suave, rocas y troncos como escondites Agua: ph 6,5°/7°, agua semi blanda. Temperatura 26°-28° Hábitos: gregarios, mantener en grupos de 5 individuos o más.
Sensibilidad: como todos los cobítidos, estos son muy sensibles a los químicos, a los nitritos y a la falta de oxígeno. No soportan los medicamentos a base de cobre y se intoxican fácilmente con verde de malaquita. Medicar con máxima prudencia y bajo observación.  Dimorfismo sexual: hembras mas voluminosas al estar cargadas de huevas.  Reproducción:  Se ha obtenido la reproducción forzada con la utilización de Gonadotrofina (150 miliunidades por cada pez adulto) inyectada con micro jeringa en la zona dorsal, previo haber anestesiado a los peces por balneación en una solución de 1:50.000 de Benzocaina. Luego de inyectados, el desove se produce  entre 8 y 12 horas después, colocando en varias posturas separadas 20 minutos unas de otras, entre 2.000 y 3.000 huevos grisáceos semitransparentes. Los huevos sanos se deben retirar para incubarlos en agua esterilizada por UV de pH 7 y dureza alrededor de 10-12 dH a 26º C.
En 24 horas los huevos eclosionan dando lugar a larvas con branquias externas (como los Axolotes). La alimentación de las larvas debe iniciarse a las 72 hs. de concluido el desove con alimento vivo (infusorios). A las 120 horas puede suministrarse alimento de mayor tamaño (nauplius de Artemia y Cyclops pequeños).
 A los 8 días comienzan a mostrar su color definitivo y a los 14 días comienzan a desaparecer las branquias aéreas; para ese entonces deberían tener 14-15 mm. 
(Informe basado en la experiencia realizada en 1976 por Roberto Petracini utilizando información provista por Juan Antonio López Fernández, España). Ver más abajo la secuencia fotográfica de los desoves Alimentacion:alimentos comerciales que puedan ser consumidos en el fondo, artemia, larvas rojas de mosquitos.

 

Pareja de Pangio myersi
Secuencia del desove 1
Secuencia del desove 2
Secuencia del desove 3
Secuencia del desove 4

Añadir nuevo comentario