Parambassis ranga - (Hamilton, 1822)

Orden: 
Nombre comun: 
Pez vidrio de la India
Sinonimo: 
Chanda ranga - Chanda lala
Familia: 

Distribución geográfica: India, Birmania, Tailandia, Bengala
Tamaño: máximo 7 cm.
Acuario: Comunitario con especies pacíficas
Plantas: todas las que se adapten al tipo de acuario
Agua: temperatura entre 18 y 25º C. Agua más bien dura (alrededor de 20 dH) y un pH próximo a 8. Adicionar sal (15 gramos cada 50 litros)
Decoración: Con muchas plantas, refugios a media altura, troncos, raíces y rocas. Espacio para natación en el centro.
Hábitos: Sociable, tranquilo y tímido. Tiende a asustarse en un acuario desprovisto de vegetación y escondites.
Dimorfismo sexual: el macho posee una orla azulada en la aleta dorsal. Hembra poco colorida (en la foto, el macho abajo)
Reproducción: desovan sobre un sustrato, por lo general plantas como Cabomba o Musgos como Vesicularia o Fontinalis. El agua deberá estar bien filtrada, con 30 gramos de sal cada 15 litros desde al menos 45-50 días antes del momento en que se pretenda lograr el desove. El estímulo llave suele ser una disminución de la densidad del agua, de modo que se irán realizando cambios parciales, agregando agua sin sal. Estos peces desovan al recibir los primeros rayos de sol por la mañana. Por lo tanto habrá que ubicar el acuario de modo que pueda recibir luz solar directa, aún a riesgo de que se formen algas. Hasta que se pretenda obtener el desove podrá cubrirse la pared del acuario que recibe la luz solar directa con un papel oscuro.
El desove se producirá cuando la hembra se encuentre madura y la producción de hormonas estimulen al macho. 
Si se desea asegurar la puesta, será mejor retirar los padres ya que el comportamiento parental es bastante desigual de unos peces a otros. Si se han formado algas en el acuario, seguramente también habrá infusorios que son muy importantes en la primera alimentación de las crías. Por lo general es muy difícil alimentar a los recién nacidos dada su tendencia insectívora que exige microscópicos rotíferos y Paramecium
Alimentación: Deberá suministrarse alimento vivo periódicamente. La dieta exclusivamente a base de alimento seco les produce alteraciones intestinales. Se lo puede considerar un pez carnívoro en su ambiente natural.
Observación: pez traslúcido que en ocasiones suelen ser vendidos con parte de su cuerpo pintado artificialmente. En este procedimiento mueren cientos de ejemplares y los que quedan vivos se ven afectados en sus defensas naturales. Un buen acuarista debe rechazar estas prácticas y rehusarse a comprar peces pintados.
En ocasiones se venden en los comercios tres especies diferentes con el mismo nombre. Ellas son Parambassis ranga (motivo de esta ficha), Parambassis pulcinella Parambassis wolffii (ver fotos más abajo).  Afortunadamente además de ser similares en su fisonomía, sus requerimientos y hábitos también son similares. 

Parambassis ranga
Parambassis pulcinella
Parambassis wolffii

Añadir nuevo comentario