Potamorrhaphis guianensis - (Jardine, 1843)

Orden: 
Nombre comun: 
Aguja

Distribución geográfica: Sistema del río Amazonas (Brasil), Guayana y río Orinoco
Tamaño: en la naturaleza hasta 30 cm, en acuarios hasta 25 cm.
Acuario: de al menos 150 litros, con peces de tamaño adecuado.
Agua:  temperatura: de 23 a 26º C; pH 6,8-7 ; dureza baja, hasta 8 dH
Decoración: plantas altas en la periferia, separadas por rocas, troncos y raíces, terrazas y plantas bajas en las zonas anteriores.
Plantas: en la periferia Vallisnerias y otras plantas elevadas. En el resto del acuario aquellas que se adapten al tipo de agua y temperatura. 
Hábitos: ocupa las zonas media a superficiales del acuario. Se trata de un pez voraz y carnívoro que desarrolla su principal actividad durante el crepúsculo y la noche. 
Dimorfismo sexual: sin información. 
Reproducción: 
desovan sobre las plantas, ocupando el macho una posición oblicua al lado de la hembra. Deposita entre 15 y 35 huevos de 2 a 3 mm de longitud que se adhieren a las plantas. La incubación dura entre 9 y 10 días (a 27-30º C) y según parece la hembra cuida los huevos. Las larvas nacen grandes y deben alimentarse con alimento vivo abundante, ya que son muy voraces.
Alimentación:  pequeños peces vivos, trocitos de pescado, carne cortada en tiras muy finitas y otros alimentos vivos, frescos o congelados. Las crías deben recibir el mismo alimento en tamaño adecuado a su boca.
Observaciones: en la Argentina se captura y comercializa con este nombre la especie Photamorrhaphis eigenmanni Miranda Ribeiro, 1915, cuyo tamaño es ligeramente menor (23 cm). Se diferencia por la cantidad de radios blandos en sus aletas dorsal y anal. Ninguna de ambas especies poseen radios espinosos.

P. guianensis: rayos blandos en aleta dorsal: 29 a 36
                     rayos blandos en aleta anal: 25 a 32
P. eigenmanni: rayos blandos en aleta dorsal: 27 a 33
                      rayos blandos en aleta anal: 24 a 29
Excepto por este detalle, son muy similares.

Pothamorraphis guianensis
Pothamorraphis guianensis

Añadir nuevo comentario