Pteronotropis welaka - (Evermann & Kendall, 1898)

Sinonimo: 
Notropis welaka
Subfamilia: 

Distribución geográfica:  Norteamérica:  Georgia, Florida, Mississippi y Louisiana,
Acuario: comunitario con peces compatibles.
Plantas: cualquiera que se adapte a las condiciones del agua
Agua: en su ambiente, de 6 a 20°C, dependiendo de las épocas del año y su ubicación geográfica. En el acuario entre 16 y 20º C; pH: 6.5; dH: 10
Dimensiones:  6 cm.
Hábitos: vivaz, pacífico, comunitario con peces compatibles. Los machos suelen rivalizar sin mayores consecuencias.
Dimorfismo sexual: el macho posee mayor colorido y aletas más largas. 
Reproducción: En 1975 Anthony Terceira (en lo que parece ser la primera cita sobre el tema) reportó la reproducción de este pez utilizando los siguientes recursos: se colocan dos parejas en un acuario de 60 litros acondicionado con agua blanda, temperatura de 25º C y pH entre 6,8 y 7,0. Previamente se alimenta a los peces con abundante alimento vivo que parece estimular la maduración de las gónadas y la producción de huevos. Uno de los ángulos del acuario se pobló con abundantes plantas de hojas finas a modo de sustrato para la puesta. Un aireador impulsando una corriente de aire suave en el centro del acuario por medio de una piedra difusora mantiene el agua en movimiento. Poco después se produjo el desove encontrándose en la mata de plantas y en el fondo del acuario una cantidad de huevos indeterminados que los padres se iban comiendo. Supuestamente el desove se produjo en la mata de plantas y el agua los distribuyó por el acuario. 
Pteronotropis welaka hembraLa experiencia del autor, en 1987, incluyó 8 machos y 5 hembras de un lote adquirido en un comercio de Francia por un amigo que los llevó a la Argentina. Como no estaban en buenas condiciones, fueron separados por sexo en acuarios diferentes para evitar el posible desgaste que implicaría cualquier intento de reproducción. Los primeros días la temperatura fue de 25º C pero posteriormente se bajó a 20º C paulatinamente para bajar el metabolismo pues se los observaba un poco acelerados. Dos meses después los 6 machos que quedaron vivos fueron trasladados a un nuevo acuario de 90 litros 
 con las condiciones que informara Terceira y las 5 hembras se introdujeron 5 días después durante la noche, elevándose la temperatura de 20 a 25º C. Al día siguiente a poco de recibir luz se inició un cortejo que consiste en acercarse y alejarse de la hembra, tarea que realizaban uno o dos machos alternativamente con una y otra hembra. Finalmente no fue posible determinar si en el desove que se producía poco después sobre la mata de plantas intervino uno o más machos ni cuántas hembras diferentes participaron.  Durante este proceso los padres realizaban una pasada sobre las plantas y mientras la hembra depositaba los huevos el macho los fecundaba. La cantidad de huevos por pasada no fue mayor a cinco o seis, de modo que el total del desove puede estimarse en 45-50 por cada hembra ya que trasladadas las plantas a un nuevo acuario más pequeño (con agua del acurio paterno al 50% con agua fresca, a las 72 horas nacieron alrededor de 300 larvas que quedaron adheridas a las plantas y en el fondo del acuario. 
Tres días después la mayoría estaba nadando libremente y se le suministró abundantes infusorios y agua verde con lo cual crecieron rápidamente. Al pasar a la Artemia recién nacida, la población se redujo notablemente en los primeros dos días, por lo que se puede suponer que alguna insuficiencia digestiva (falta de alguna enzima tal vez) la Artemia no los favoreció. Solamente 24 de esos alevines llegaron a adultos.

Alimentación: alimento vivo variado, alimento para peces, carne raspada, pescado aplastado, corazón congelado y rallado con rallador de verdura.

Notropis welaka

Añadir nuevo comentario