Puntius tetrazona - (Bleeker, 1855)

Nombre comun: 
Barbus tetrazona
Sinonimo: 
Capoeta tetrazona / Barbus tetrazona
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

Distribución geográfica: Sumatra, Borneo y Tailandia en ríos de aguas rápidas.
Tamaño: hasta 7,5 cm en ambientes naturales. Pocas veces supera los 5 cm en acuarios.
Acuario: Necesitan un acuario de unos 100 l. por lo menos. Decoración periférica con mucho espacio libre para nadar, un substrato de color oscuro les tranquilizara un poco, y a veces les gusta escarbar en el suelo y les encanta la corriente.
Requiere de una buena calidad de agua, clara y muy oxigenadas, dado que no para un segundo, de manera que necesitan una excelente filtración y cambios de agua regulares .
Plantas: Todas las que se adapten al acuario tropical, en particular plantas asiáticas.

Agua: blanda, ligeramente ácida a neutra, temperatura de 22 a 26º 
Decoración: plantas, rocas bajas, troncos y raíces.
Hábitos: Peces extremadamente activos que pueden tornarse terriblemente molestos para peces de hábitos tranquilos.
Les encanta corretear a los demás y mordisquear las aletas largas de ciertos peces por lo que no deben mezclarse con peces de aletas largas o vistosas o barbilones,( escalares guppys bettas, guramis).
Una manera de paliar este inconveniente es teniendo grupos de 10 o más ejemplares de ambos sexos. Ya que vive en grupos jerarquizados lo que hará que toda su atención se centre en la interacción con los de su misma especie, reduciendo las molestias a sus compañeros de otras especies.
Cebritas (Brachidanio rerio), Rasboras, otros barbus, kuhlii Pangio sp), o botias para el fondo seran buenos para un comunitario con tetrazonas.
Morfología: El cuerpo es alto, en forma de punta de lanza , de color anaranjado tiene 4 líneas transversales. La primera cruza el ojo a modo de antifaz, la segunda está en la mitad de la distancia entre el ojo y el punto donde comienza de la aleta dorsal, la tercera empieza en el punto donde termina la aleta dorsal y la 4ª en la base de la cola.
Las aletas pélvicas son ligeramente rojas mientras que la caudal y la pectoral son transparentes. En cuanto a las aletas anales y dorsales, son negras y tienen los extremos rojizos y transparentes.
Existen variedades de color y variaciones naturales según la distribución geográfica. Se han reproducido en cautividad las variedades verde musgo y albino y en la naturaleza se localizan poblaciones con la segunda franja negra cortada.
Dimorfismo sexual: hembras más grandes y regordetas, los machos tienen la región nasal roja brillante con mayor coloración rojiza, mientras que la de la hembra es del mismo tono que el resto del cuerpo.
Reproducción:  Ovíparo. Su reproducción no es difícil en el acuario si se dan las condiciones necesarias. 27ºC, recipiente espacioso y parece ser que el sol favorece la puesta. Un agua blanda menos de 10º dH, pH entre 6,5 y 7, kH menor de 3, con plantas de hojas finas tipo Cabomba, Miriophyllum (cola de zorro), etc.
El macho es bastante agresivo con la hembra durante el cortejo, hasta el punto que puede llegar a matarla si no encuentra en el acuario espacios para refugiarse.
Los huevos son de 1mm. de diámetro y adhesivos, y se pegaran en los penachos y hojas superiores de las plantas. Quitar los padres después de la puesta porque se los comerán. La incubación dura de 24 a 36 horas. Los alevines permanecen colgados durante 2 días consumiendo su reserva vitelina. A continuación se les alimentara con infusorios y nauplios de artemia.
Hacer frecuentes cambios de agua durante la cría de los alevines, ya que necesitan agua de excelente calidad.
Como son muy tragones, con estos cuidados crecen muy rápido, y a las dos semanas pueden medir alrededor de 1cm, y ya con sus rayas perfectamente visibles. Ver más en Puntius

Alimentación: Omnívoros. Bastante glotones, incluso propensos a la obesidad, le va bien todo tipo de alimento para peces, en particular alimentos vivos y frescos. Incluir bastantes vegetales en la dieta o se comerán toda planta verde que vean. Les encanta de vez en cuando algo de comida viva, y los huevitos de las puestas de los demás son para ellos irresistibles..
Observación: existen variedades de color obtenidas por selección en criaderos y variaciones cromáticas naturales según sea la distribución geográfica. Se han reproducido en cautividad las variedades verde musgo, dorado, albino, etc. y en la naturaleza se localizan poblaciones con la segunda franja negra cortada, que mereció la denominación de "Barbus tetrazona partipentazona" hoy en desuso.

Ficha realizada por Alejandro Dueñas, Cienfuegos, Cuba

Puntius tetrazona albino
Puntius tetrazona verde musgo

Añadir nuevo comentario