Pygocentrus nattereri - Kner, 1858

Nombre comun: 
Piraña roja
Sinonimo: 
Serrasalmus nattereri
Subfamilia: 

Distribución geográfica: desde Argentina (cuenca del Río Paraná), cuenca del Río Amazonas (Brasil), cuenca del Río Paraguay y cuenca del Río Essequibo. 
Tamaño: se han reportado ejemplares mayores a los 40 cm
Acuario: de gran tamaño. Puede ser específico o con otros pirañas similares. Llegado el caso, se atacarán mutuamente si no están muy bien alimentadas. En el fondo puede colocarse un sustrato de arena gruesa o grava fina utilizando un filtro externo.
Plantas: robustas, en la periferia.
Agua: temperatura de 24 a 27º C; pH alrededor de 6,5; dureza hasta 14 dH. Cambios de agua frecuentes. El acuario donde se pretenda reproducirlos será de 250 litros o más y, si se considera qaue los progenitores han alcanzado la madurez para reproducirse, los cambios de agua serán del 50% o más.
Decoración:  típica para un acuario con peces tropicales grandes.
Hábitos: agresivo, carnívoro. Incompatible con otros peces. Activo durante el día.
Dimorfismo sexual y Reproducción:No existe un dimorfismo evidente. Las hembras suelen tener un tamaño un poco mayor y su viente más redondeado, mientras que los machos tienen el vientre en forma de quilla o "V".
Cuando se observe que los ejemplares han adquirido una coloración m uy oscura, casi llegando al negro, se puede presumir queestán prontos para desovar. Esto se confirma si el macho comienza a cavar unos hoyos en el sustrato, lugar donde se depositan los huevos. El desove es de actividad crepuscular, es decir, al atardecer y dura hasta dos horas y por lo general se contabilizan alrededor de 450 a 700 huevos en una pareja joven hasta varios miles en una pareja de varios años.
Los mhuevos son bastante grandes, alrededor de 2 mm y de un color ambarino que luego de dos días comienzan a eclosionar dando lugar a la formación de una nube de larvas que el padre cuida celosamente. En ocasiones la madre comparte los cuidados de los huevos y la prole, pero suele ser conveniente separarla con un vidrio para evitarle lesiones del macho que por exceso de celo puede lastimartla (y hasta matarla). Cuatro o cinco días después habrá que comenzar a alimentar a los alevines con Artemia recién nacida, teniendo sumo cuidado de no introducir las manos en el acuario ya que el macho atacará furiosamente cuanto objeto se introduzca en proximidad de los alevines. Las crías comerán a los 7 días, además de Artemia, alimento seco triturado finamente con los dedos. A medida que crecen se irá incrementando la agresividad y la población original se irá reduciendo por el canibalismo entre hermanos. Esto se puede evitar, o al menos reducir, con una alimentación abundante cada 4 horas. Al llegar a los 4-5 cm habrá que separarlos en varios acuarios, lo que costará bastante trabajo por la actitud vigilante del macho (o la hembra) que nos atacará cualquier intento de pescar a los pequeños. Ellos mismos morderán furiosamente las redes, las que terminan totalmente perforadas.
A esta altura los juveniles son de color plateado y poco a poco se van recubriendo de puntos negros. Más adelante los puntos irán perdiendo intensidad hasta desaparecer totalmente, al tikempo que el vientre va tomando la típica coloración roja.

Alimentación: carnívora (peces, trozos de carne, corazón vacuno, pescado crudo).  
Observación: su intenso colorido la hace atrayente para acuarios de aficionados a los grandes peces.

Pygocentrus nattereri
Pygocentrus nattereri