Retropina semoni - (Weber, 1895)

Orden: 
Familia: 

Foto Copy Museo AustralianoDistribución geográfica: Oceanía: costa este de Australia, desde el río Fritzroy hacia el sur hasta el Río Shoalhaven, la mayor parte del sistema fluvial Murray-Darling, y en el sistema de drenaje del Lago Eyre cerca de Longreach. 
Vive en ríos, lagunas, lagos, pantanos y estuarios. Es más común en ríos de corriente lenta y aguas tranquilas, bancos de arena cerca de la superficie o entre las plantas acuáticas y restos de troncos y raíces. Forma grandes cardúmenes en aguas abiertas.  Presente en todo el sistema del río Murray-Darling.
Tamaño: tamaño máximo reportado 10 cm. En acuarios alrededor de 6-7 cm
Acuario: un lote de 6 a 8 ejemplares deberán ubicarse en un acuario específico de al menos 120 litros. En un acuario comunitario con peces de tamaño y hábitos similares, deberán colocarse al menos 4 ejemplares en la misma cantidad de agua, acompañados de otros 4 a 6 peces de igual tamaño. Pueden convivir con Cyprínidos tales como Puntius latristriga (Barbus T) o Aterínidos como Melanotaenia trifaciata y otros peces con exigencias similares.
Plantas: pueden colocarse aquellas plantas que se adapten al acuario, preferentemente de tallos largos y hojas fuertes. 
Agua: en el acuario comunitario será suficiente mantenerlos en aguas duras y de pH alrededor de 7,5-7,8. Temperatura no mayor a 22º C. En el acuario de cría, además, deberán adicionarse 15 gramos de sal cada 100 litros de agua.
Decoración: típica para un acuario comunitario, con rocas, troncos y plantas. 
Hábitos: es un pez que gusta nadar en grupos grandes, y en el acuario permanecen inactivos y apáticos si se los mantiene solos o no más de dos ejemplares. Es muy delicado en el transporte, razón por la cual es poco común encontrarlos en el circuito comercial ya que por lo general mueren en el viaje o a poco de llegar a destino. Los ejemplares que hemos mantenido de esta especie llegaron de tamaño muy pequeño (apenas 1,5 cm) y en agua con anestésico. De este modo es posible trasladarlos sin que sufran ni mueran. La adaptación se hará en un acuario con muchas plantas, temperatura invernal (no más de 15-18º C), poca iluminación (luz tamizada) y aireación suave. El acuario de cuarentena estará en un lugar tranquilo, sin movimiento de personas ni ruidos intensos. Tapar el acuario durante las horas que haya movimiento de gente puede ser una solución en este período de adaptación. También sería ideal suministrar alimento vivo los primeros días.
Dimorfismo sexual: poco evidente en ejemplares juveniles. De adultos los machos muestran un mayor colorido rojizo en el cuerpo y mucho más intenso en  la aleta dorsal y anal. 
Reproducción: En la naturaleza se reproduce en los estuarios salobres y lagos interiores con ligero contenido de sal.  Desovan entre julio y marzo (sobre todo en primavera). Temperatura de desove es de aproximadamente 15 ° C. Larvas recién eclosionadas miden 4,8 mm de promedio. Los huevos son depositados entre la vegetación acuática y eclosionan en unos 10 días. La madurez sexual se alcanza el final del primer año. En el acuario habrá que colocar unos 15 gramos cada 100 litros de agua y mantener la temperatura cercana a la ideal (15-17º C) 
Alimentación: En la naturaleza se alimenta de insectos acuáticos, microcrustáceos y algas. En el acuario acepta alimentos frescos o congelados, carne en trocitos, pescado aplastado, pechuga de pollo hervida y trozada, corazón congelado y rallado, etc.

Retropinna semoni Foto gentileza Aquablue Seafoods
Retropinna semoni

Añadir nuevo comentario