Rocio octofasciata - (Regan, 1903)

Orden: 
Nombre comun: 
Jack Dempsey
Sinonimo: 
Cichlasoma biocellatum - Cichlasoma octofasciatum - Nandopsis octofasciatus
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 

Rocio octofasciatum "Jack Dempsey"Distribución geográfica: se extienden América del Norte y Central en la vertiente atlántica del rio Papaloapan (al sur de México ) hasta el Río Ulúa (Honduras)
Tamaño: en la naturaleza alcanza alrededor de 25 cm., medida que también suele desarrollar en grandes acuarios.

Acuario: De gran capacidad, mucho más si comparte el espacio con otros cíclidos. Para una pareja 100-120 litros.
Plantas: sólo aquellas muy fuertes, colocadas en macetas y cubiertas sus bases con rocas de tamaño no inferior a 4-5 cm, ya que de lo contrario serán desenterradas.
Agua: temperatura no muy elevada: 22 a 25º C, pH 7 o ligeramente menor; dureza hasta 10 dH. Por lo general los ejemplares reproducidos en cautividad no son muy exigentes.
Decoración: grandes rocas, cuevas, troncos y raíces. 
Hábitos: hermosos peces pero muy agresivos con otros cíclidos y en especial entre machos de la misma especie. Como todo cíclido suele mover las piedras el suelo formando grandes montañas y haciendo inútil el filtro de placas.
Dimorfismo sexual: el macho posee aletas más largas y es más colorido. 
Reproducción: sobre una roca o sustrato similar, al estilo de los cíclidos; cuida de su cría. Durante el celo los colores se intensifican hasta llegar al negro intenso.
Alimentación: cualquier alimento para peces de su tamaño. En especial alimento vivos, trozos de pescado, carne vacuna, corazón, lombrices y todo alimento vivo incluyendo peces de tamaño adecuado.
Observación: la variedad azul de Jack Dempsey (Ver nuestra página: Blue Dempsey) es muy pacífica y difícil de mantener en el mismo acuario con ejemplares silvestres. Esta mutación cromática fue criada por primera vez en la Argentina por Héctor Luzardo en los últimos días del Siglo XX. 
La denominación actual de esta especie deriva del rocío matinal que forma cientos de pequeñas gotas que forman un arco iris cuando es iluminado por el sol, la librea del pez se compara con estos colores. No es habitual que para designar un nombre científico se utilice el idioma castellano.

Rocio octofasciatum "Jack Dempsey"
Rocio octofasciatum "Jack Dempsey"
Rocio octofasciatum "Jack Dempsey Azul"

Añadir nuevo comentario