Scriptaphyosemion chaytori - (Roloff, 1971)

Sinonimo: 
Aphyosemion chaitori - Roloffia chaytori

Distribución geográfica: Sierra Leona. Se encuentra en pequeños arroyos y ríos que tienen un alto contenido de oxígeno. Estos arroyos fluyen a la sombra de los árboles de la selva "en galería" 
Tamaño: hasta 5,5 cm de largo total
Acuario: hasta 30 litros, poco iluminado
Plantas: sólo si se desea que desoven sobre ellas. En ese caso Ceratopteris talichroides (Helecho japonés) servirá al doble efecto de producir sombra en el acuario y sustrato para que desoven en sus raíces.
Agua: bien cistalina pH 6 a 7, DH 1 a 7 con una temperatura del agua de 23-25º C
Decoración: sólo una pequeña cantidad de Musgo de Java (Vesicularia dubyana)
Hábitos: pacífico y poco activo como todos los killis no anuales. 
Dimorfismo sexual: el macho es más colorido y ligeramente más grande que la hembra.
ReproducciónEsta especie prefiere poner sus huevos a partir de los 6-7 meses de edad en la vegetación flotante o mopas flotantes cerca de la superficie. Los acuarios de cría deben ser iluminados con luz tenue.
Los huevos se incuban en agua durante 12 días hasta 3 semanas. Los alevines recién nacidos son capaces de consumir artemia recién nacida. Los padres no tienen la tendencia de comerse a sus crías y en ocasiones se los ve nadando en el acuario junto a hermanos de distintos tamaños. 
Las altas temperaturas acortan la vida de esta especie. En condiciones normales pueden vivir hasta 2 años y medio y si bien no son tan prolíficos a esa edad es posible que sigan desovando esporádicamente.
Alimentación: todo tipo de alimento vivo acorde a su tamaño. Alimentos balanceados para peces.
Observación: esta especie presenta una muy amplia variación cromática ya que según la localidad donde se lo encuentra, puede variar desde un color azul en sus escamas (Kamabai), pasando por rojo (Kasewe Hills), hasta amarillo (Masankori)

Aphyosemion chaitori (pareja) Foro Copy Tony Terceira

Añadir nuevo comentario