Sphaerichthys osphromenoides - Canestrini, 1860

Orden: 
Nombre comun: 
Gurami chocolate
Familia: 

Distribución geográfica: Sumatra, Malasia y Borneo
Tamaño: 5-7 cm
Acuario: comunitario, en particular con trichos y colisas.
Agua:  temperatura: 24 a 27º C (reproducción a 28º C); pH 5-6,5 ; dureza hasta 5 o 6 dH .
Decoración: Plantación periférica con plantas altas intercalada con rocas y troncos; plantas bajas, terrazas y rocas pequeñas en el resto del suelo.
Plantas: en el acuario comunitario se pueden nusar aquellas provenientes de Asia; las que se adapten al acuario por temperatura y condiciones de agua. No omitir la inclusión de plantas flotantes, las cuales también se usarán en el acuario donde se producirán los desoves.
Dimorfismo sexual: macho más colorido, con aleta caudal pigmentada de rojo y una franja blanca vertical a la altura del pedúnculo caudal (que también suele encontrarse en algunas hembras).
Reproducción: hay muchos mitos, opiniones y comentarios sobre los métodos de reproducción de estos peces. La realidad es que se trata de una especie que no es nada fácil de reproducir en cautiverio. La experiencia del autor causó bastante sorpresa ya que no era de esperar que peces de esta Familia se reprodujeran de tal manera.
Básicamente no es el macho quien invita a la hembra como era de esperar, sino que fue la hembra la que asediaba al macho durante varios días hasta que éste estuvo dispuesto. Llegado el momento, la hembra deposita alrededor de 50-60 huevos que el macho fecunda y toma con la boca, guardándolos allí hasta que se termina el desove. En ese momento se coloca delante de la hembra y literalmente se los escupe en la cara. La hembra los toma en la boca y los mantiene allí durante casi dos semanas, lo cual convierte a S. osphromenoides en un incubador bucla. Mientras la hembra mantiene los huevos en su boca, el macho vigila los alrededores (a pesar de que en este caso no había otros peces en las proximidades). Finalmente, cuando los alevines son liberados, ya han consumido el saco vitelino y comen Artemia recién nacida. Si se dispóne de otros alimentos vivos, tales como Daphnias tamizadas, Cyclops, Anguilillas (Anguilula silusiae), etc habrá que suministrarle una dosis diaria. También yema de huevo hervida y tamizada a través de un pañuelo.

A pesar de todos los cuidados dispensados a los recién nacidos, suelen morir unos cuantos aparentemente por indigestión. Puede ser que al no tener desarrolladas sus enzimas digestivas y carecer de alimento vivo variado (que contiene sus propias enzimas) se produzcan trastornos digestivos que terminan afectando a los pequeños alevines (esto es una suposición del autor que aún no ha sido comprobada).
En el acuario de cría no deben colocarse plantas ni decoración alguna. Solamente algunas plantas flotantes tales como Ceratopteris thalichroides o Ceratoptreris cornuta (Helecho japonés). Un suelo cubierto por fibra de turba bien hervida será suficiente para la comodidad de los alevines. Como un complemento de la turba se podrán usar hojas secas de nogal, también hervidas durante un buen tiempo hasta que no desprenda más pigmentos.

Alimentación: básicamente alimentos vivos. Como sucedáneo suministrar carne raspada, corazón congelado y rallado, hígado de pollo hervido y aplastado. Algas naturales, alimento para peces (incluir en la dieta los que son de base vegetal o de algas Spirulina)
Observaciones: es un pez muy delicado y difícil de aclimatar, pero una vez aclimatado vivirá varios años.

Gurami chocolate

Añadir nuevo comentario