Syncrossus helodes - (Sauvage, 1876)

Sinonimo: 
Botia helodes
Subfamilia: 

Syncrossus helodesDistribución geográfica: Península de Siam (Vietnam, Tailandia, Laos, Camboya). Se lo encuentra en ríos de lecho fangoso, pero también suele desplazarse a zonas con lecho rocoso, ubicándose en la corriente excavando en la arena debajo de grandes rocas. También se los puede encontrar entre los troncos y la maleza costera. En épocas de monzones, con grandes lluvias, crecientes e inundaciones, se desplaza a los bosques inundados para retornar cuando comienza la temporada seca.
Tamaño: hasta 30 cm
Acuario: de grandes dimensiones, con agua bien filtrada y corriente generada por un filtro eléctrico que circule tres o cuatro veces por hora la capacidad del acuario. Iluminación no demasiado intensa.
Plantas: Las que se adapten al acuario, teniendo en cuenta la circulación del agua, la luz y el tamaño de los peces. Posiblemente las más adecuadas serían Anubias y Microsorum.
Agua: bien filtrada, con baja dureza (entre 6 y 10 dH), pH entre 6,0 a 6,8 y temperatura entre 24 y 30º C.
Decoración: crear cuevas y grietas con rocas, troncos y raíces. Si se colocan plantas, deben ser fijadas a troncos y raíces.
Hábitos: bastante molestos con peces d tamaño menor. Colocar al menos un grupo de 5 ejemplares y que compartan con otros peces de tamaño grande.
Dimorfismo sexual: poco evidente a no ser por un engrosamiento de la región ventral de la hembra con los ovarios maduros.
Reproducción: no hay informaciones ni reportes sobre la reproducción de esta especie.
Alimentación: omnívoro con preferencia hacia larvas de insectos acuáticos, camarones y otros diminutos habitantes del sustrato. Aceptan escamas y pellets que lleguen al fondo, lugar que ocupan en el acuario.
Observación: en ocasiones se la confunde con Syncrossus hymenophysa de la cual se diferencia por la dirección de las rayas anteriores a la aleta dorsal. Mientras que en S. hymenophysa las rayas se orientan hacia adelante en S. helodes se orientan hacia atrás

Syncrossus helodes

Añadir nuevo comentario