Tanichthys albonubes - Lin, 1932

Nombre comun: 
Albonubes -Neón chino

Distribución geográfica: Sur de China
Tamaño: 4 cm.
Acuario: comunitario con peces de similares requerimientos y tamamaño.
Plantas: sin restricciones, de preferencia aquellas de la zon asiática.
Agua: temperatura entre 18 y 22º C, pH 6,5 a 7,2, dureza media a baja (dH entre 6 y 12)
Decoración:  típica para un acuario tropical, con plantas de diferentes tamaños dejando espacio libre para la natación. Troncos, rocas y raíces, plantas de hojas finas en matas.
Hábitos: pacífico, gregario, comunitario
Dimorfismo sexual:  macho con mayor colorido, hembras más robustas. 
Reproducción: desovan sobre un sustrato, por lo general plantas de hojas finas. Sus huevos son muy pequeños y los alevines recién nacidos deben ser alimentados con infusorios. Son muy delicados en los primeros días, por lo cual se deberán mantener controlados los parámetros del agua (en particular temperatura, nitritos y pH).
Para reproducirlos con buenas posibilidades de éxito, sleccionaremos unos 8 a 10 ejemplares que serán alimentados en abundancia durante varios días. Aquellos ejemplares que antes de comer mantengan su vientre un poco más voluminoso, seguramente serán hembras pór lo que las separaremos en un acuario donde le suministramos alimento vivo, alimentos frescos (carne sin grasa raspad, hígado de pollo herviso y aplastado como puré, corazón congelado y rallado) y alimento para peces de buena calidad. Una semana después los pasamos a un acuario con agua lo más limpia posible, antes de lo cual los desinfectamos con un baño de 15-20 minutos en agua con una gota de formol al 40% por cada litro de agua. Nos daremos cuenta que se ha producido el desove o bien porque lo presenciamos en las primeras horas de la mañana o porque las hembras han adelgazado, señal de que han vaciado sus ovarios.
Será el momento de sacar los padres y colocar los machos en un acuario y las hembras en otro para repetir todo el proceso anterior luego de 10 días.
Los huevos son diminutos (menos de 1 mm) y se verán adheridos a las plantas o los vidrios del acuario. El ,éxito dependerá de que saquemos los padres a tiempo, pues de lo contrario se comerán los huevos. Hemos comprobado que tanto loshuevos de T. albonubes como otros ciprinidos (y, en general, de todos los peces)sobreviven mejor en ambientes oscuros, por lo que es recomendable tapar con papel marrón o cartón el acuario con los huevos. Cuando los huevos eclosionan, las larvas son transparentes y casi invisibles, por lo que hay que observar con cuidado ya que, de inmediatro, hay que comenzar a alimentarlos con infusorios (ver
infusorios). Recién entre 12 y 15 días después podrán comenzar a ingerir Artemia recién nacida y al mes o 45 días, alimentos para peces tamizados o alimento para alevines.
Si bien a los 3 meses tienen un tamaño y desarrollo suficiente para ser considerados adultos, hasta los 6 o 7 meses en madurar sexualmente.

Alimentación: omnívoro. Acepta todo tipo de alimento vivo de tamaño adecuado, alimentos secos, frescos, congelados y algas naturales.  
Observación: peces muy recomendables para quienes recién se inician, en particular por no ser exigentes con su rango de temperatura. En la foto, a la izquierda el macho y a la derecha dos hembras.

Tanichthys albonubes
Tanichthys albonubes velífero (ejemplar de criadero)
Tanichthys albonubes velífero, blanco
Tanichthys albonubes

Añadir nuevo comentario