Trichogaster labiosa - Day, 1877

Orden: 
Sinonimo: 
Colisa labiosa
Descripción de la Familia: 
Subfamilia: 
Descripción del Genero: 

 

Distribución geográfica: Birmania, donde habita en remansos de arroyos de cauce lento, zonas inundadas, charcos permanentes y estanques naturales.
Tamaño: entre 5,5 y 7,5 cm. Excepcionalmente algunos machos llegan a los 8 cm.
Acuario: de 70 litros para una pareja
Plantasplantación en la periferia con plantas altas y de mediana altura. 
Agua: blanda, con pH entre 6,5 y 7,2 y temperatura entre 24 y 27º C
Decoración: plantas flotantes o helecho japonés flotando libremente. Musgos y helechos. Troncos, raíces y rocas con escondites a media altura. Al parecer prefiere fondos oscuros 
Hábitos: peces pacíficos, mejor mantenerlos en un acuario comunitario
Dimorfismo sexual: los machos son más coloridos que las hembras y en la madurez exhiben entre 7 y 9 bandas verticales de color azul-celeste metalizado.
Reproducción: para reproducirlos se deberá utilizar un acuario a tal efecto con 20-25 cm de altura de agua. T. labiosa es constructor de nido de espuma en la superficie, por lo que el agregado de plantas flotantes no sólo ayudará a atenuar la luz sino que proveerá material para la construcción del nido. Un puñado de Riccia fluitans ayudará a dar sombra y también a la producción de infusorios que servirán luego para alimento de los alevines. El acuario deberá estar bien tapado con un vidrio inclinado hacia el lado opuesto del nido para evitar que las gotas de la condensación caigan sobre el desove y deterioren el nido. Durante este período sólo se dispondrá de un burbujeo de aire muy suave. Una vez que los alevines naden libremente se podrá incorporar un filtro de esponja, con un ritmo de tres a cuatro burbujas por segundo.
Los machos de esta especie tienden a crear nidos bastante grandes, incorporando trozos de plantas flotantes como Riccia, pequeñas ramas, y hasta hojas enteras de plantas como Cabomba.
El mecanismo posterior es similar a otros miembros de este Género, por lo que se podrá consultar toda la información sobre mantenimiento y reproducción haciendo clic aquí. La cantidad de huevos de una pareja adulta puede llegar a 500. Una vez depositados los huevos será conveniente retirar la hembra ya que el macho de Trichogaster labiosa suele ser un poco agresivo al momento de cuidar el nido y las crías.
Los huevos eclosionan entre 36 y 60 horas después. Tres días más adelante nadan libremente y será el momento de suministrarle infusorios durante al menos una semana y en algunos casos, hasta 15 días. Luego podrán ingerir Artemia recién eclosionada sin dejar de ofrecerles infusorios para aquellos ejemplares de menor tamaño.

Alimentación: es omnívoro pero su sistema nutricional requiere cada tanto larvas de insectos, pequeños crustáceos y algo de dieta vegetal.
Observación: como en otras especies de este mismo Género se han obtenido por selección una variedad cromática roja y otra dorada.

 

Trichogaster labiosa variedad roja
Trichogaster labiosa variedad sunset

Añadir nuevo comentario