Triportheus elongatus - (Günther, 1864)

Nombre comun: 
Machete
Sinonimo: 
Mystus elongatus (Günther 1864)
Subfamilia: 

Distribución geográfica: Río de la Plata (Buenos Aires), Río Paraná en todo su curso, Corrientes, Chaco, Formosa. Ríos Uruguay, Pilcomayo y Bermejo hasta Salta.
Tamaño: hasta 20 cm.
Acuario: sólo con peces grandes como Mylossoma, Colossoma, etc. o aquellos de comportamiento similar y que se adapten al acuario.
Plantas: altas en la periferia. Bajas en el resto del acuario. Todas aquellas plantas que acepten las condiciones del agua y temperatura. Colocar algunas plantas flotantes.
Agua: temperatura de 22 a 26º C; pH próximo a 7 (entre 6,8 y 7); dureza alrededor de 10º dH.
Decoración: en la periferia plantas altas como Vallisneria, Egeria, etc, alternando con rocas y troncos. Dejar espacio libre para natación en la superficie.
Hábitos: saltarín (tapar el acuario), ocupa el tercio superior del acuario
Dimorfismo sexual: sin signos externos que la evidencien. 
Reproducción: sin información.
Alimentación: en la naturaleza a base de insectos voladores y larvas de insectos como mosquitos y otros. En el acuario, además, tubifex en comederos flotantes, alimentos secos, pellets y floating. Incluir dieta vegetal. 
Observación: es un pez que tiende  ser agresivo con peces de menor tamaño, mordiendo aletas y colas.
Esta especie suele ser comercializada con alguna frecuencia en Argentina. Dentro del mismo Género, existen otras 18 especies cuyas características generales son similares, variandlo algunos parámetros (por ejemplo temperatura y tamaño de los ejemplares) sergún la zona geográfica a la que pertenezcan. Más información sobre este Género en Fish Base

Foto Paul Barrow

Triporteus angulatus
Triporteus rotundatus

Añadir nuevo comentario