Yasuhikotakia lecontei - (Fowler, 1937)

Nombre comun: 
Locha plateada
Sinonimo: 
Botia lecontei
Subfamilia: 

Yasuhikotakia lecontei Distribución geográfica: Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia (cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya)
Tamaño: ejemplares silvestres hasta 15 cm. En el acuario muy rara vez superan los 12 cm
Acuario: generar una buena corriente de agua con un filtro eléctrico, agua limpia y bien oxigenada, poca iluminación
Plantas: no son imprescindibles pero podrán formar parte de la decoración, formando matas entre las rocas y troncos.
Agua:  ph 6° a 7°, blanda, temperatura 24° a 28°
Decoración: rocas, troncos y raíces formando escondites, sustrato suave donde seguramente tratará de hurgar en busca de alimento.
Hábitos: ocupa el fondo del acuario donde permanece bastante inactivo durante el día. Su actividad es mayormente crepuscular y nocturna. Tiende a vivir en grupos por lo que deben mantenerse al menos tres ejemplares en el acuario.
Dimorfismo sexual: las hembras adultas son más robustas que los machos.
Reproducción: no se conocen experiencias de reproducción en cautiverio.
Alimentación: en su ambiente natural se alimenta de moluscos y otros invertebrados bentónicos, los cuales son obtenidos hurgando en el sustrato durante las horas del atardecer. En el acuario aceptan todo tipo de alimentos. 
Observación: los ejemplares jóvenes son fáciles de confundir con Y. modesta (Botia modesta). De adultos se observa mejor una pigmentación rojiza en las aletas de Y. lecontei, mientras que en Y. modesta es más amarillenta.
Existen variaciones cromáticas muy diversas, según sea la población de origen. En algunos casos el color del cuerpo puede ir desde un amarillo pardusco a un azul verdoso. Las aletas y la cola puede variar demasiado, teniendo algunas poblaciones las aletas de color amarillo pálido mientras que otras poblaciones son de un color rojo anaranjado.

Yasuhikotakia lecontei

Añadir nuevo comentario