Yasuhikotakia morleti - (Tirant, 1885)

Nombre comun: 
Botia morleti
Sinonimo: 
Botia horae - Botia morleti
Subfamilia: 

Yasuhikotakia morletiDistribución geográfica: Norte de la India, Camboya, Laos y Tailandia. Cuencas de los ríos Mekong, Chao Phraya, Península Malaya
Tamaño: en la naturaleza llegan a un máximo 10 cm (tal vez la especie más pequeña entre sus pares). En el acuario pocas veces superan los 6 cm.
Acuario: grande, sustrato arenoso y suave, troncos y rocas para proveer escondites, poca iluminación. Plantas que se adapten a este tipo de acuario.
AguaMuy sensible a las condiciones del agua, la cual debe ser blanda (hasta 12 dH), pH entre 6 y 7; temperatura 26-30º C.
Es importante mantener el agua bien filtrada, con renovaciones parciales y libre de nitritos y amoníaco.

Hábitos: pacífico, gregario (prefiere vivir en grupos de cuatro o cinco ejemplares), muy sensible a los medicamentos por lo que si fuera necesario medicar, dividir las dosis en tres o cuatro aplicaciones y observar bien el comportamiento luego de cada aplicación. Ante el menor síntoma de incomodidad debe cambiarse rápidamente parte del agua hasta que se observe un comportamiento normal.
Dimorfismo sexual: las hembras maduras son más robustas y algo más grandes que los machos de la misma edad y madurez.
Reproducción: no se reproduce estos peces en criaderos comerciales y no hay reportes de experiencias realizadas por aficionados. 
Alimentación: en la naturaleza se alimentan de crustáceos (larvas de Mysis y otros), pequeños moluscos que se localicen en el sustrato, larvas de mosquitos y larvas de otros insectos. En el acuario habrá que procurarle alimento que llegue al fondo, lugar en el cual se alimenta. Por ejemplo tubifex, crías de camarones, larvas de mosquitos rojos, alimento balanceado en pellets, granulado o escamas que lleguen al fondo y eventualmente Grindal y otros enquitréidos (ver Alimentos vivos)
Observación: especie considerada en riesgo de extinción. Se encuentra en la lista roja de la UICN
​Recomendación:​ este pez, a pesar de ser muy resistente y longevo, es muy sensible a las enfermedades. Seguramente esto se relaciona con las disposición y característica de sus escamas que prácticamente lo hacen un pez descamado. Con buenas condiciones de agua el riesgo de enfermedades se minimiza. Es un pez que no recomendamos para principiantes.

Yasuhikotakia morleti

Añadir nuevo comentario