Botia - (Gray, 1831)

Este género es uno de los 18 pertenecientes a la Familia Cobitidae, que agrupa a lo que se da en llamar "Lochas". Como ha ocurrido con otras familias en este caso también se han producido revisiones tomando en cuenta nuevos elementos para establecer los taxones. Por ese motivo muchas especies que hasta el día de hoy se siguen comercializando como "Botias" han pasado a otros géneros, no obstante lo cual los aficionados de todo el mundo las siguen llamando "Lochas", nombre común que involucra a todas las especies de la familia.

En el año 2004 se publicó la descripción de Botia kubotai que se conocía entre aficionados como “Botia sp. Myanmar”, tarea que llevó a cabo Maurice Kottelat. Como ha ocurrido en otros casos, un trabajo de descripción dio pie para la revisión de todo el Género, ya que cuando se describe una especie es necesario compararla con sus congéneres para establecer similitudes y diferencias, lo cual permite establecer un nuevo taxón o ubicar la especie en un  taxón ya establecido.
Kottelat encontró que muchas especies que se encontraban clasificadas como Botias, en realidad no se encuadraban en el mismo taxón y por lo tanto la especie que él describía o bien no era del Género Botia o las otras especies no lo eran. 
Por lo tanto el primer paso fue establecer pautas más claras para el taxón Botia y luego todos los ejemplares que encajaran en esas nuevas pautas, seguirían denominándose Botia y las restantes se irían ubicando en nuevos taxones diferenciados.

Como resultado del tremendo trabajo que realizó Kottelat, se fijaron nuevos taxones a los que fueron trasladadas algunas especies, mientras que otras quedaban en el Género original.

Los nuevos taxones encuadran los siguientes Géneros:
Botia
Chromobotia
Syncrossus

Yasuhikotakia
Sinibotia
Leptobotia
Parabotia

La lista completa de las especies se publica más abajo.

Distribución geográfica: Eurasia y Marruecos.
Tamaño: según las especies entre 8 y 38 cm. Seguramente en acuarios un poco menos.

Acuario: en general todos los Botia pueden conivir en acuarios comunitarios, en los cuals ocupan el sector del fondo, lugar donde hurgan permanentemente con sus barbillas en busca de comida. Como algunas especies de adultos miden más de 30 cm, habrá que prever para ellas un acuario de dimensiones adecuadas. En general son peces para grandes acuarios, en los que puecen convivir con Ciprínidos tropicales, tales como Barbus, Puntius, Balantiocheilus, Epalzeorhynchus, Labeo, etc.
Plantas: en general se deben utilizar plantas fuertes ya que tanto los Botia como los demás peces de gran tamaño, pueden romperlas con su natación rápida o simplemente por empujarlas al pasar a su lado. 
Agua: no son muy exigentes en algunos aspectos, pero si son sensibles a los nitritos, medicamentos y químicos en general. Un agua de temperatura media entre 24 y 28º C será adecuada. Un pH próximo a 7 y dureza media servirá para casi todas las especies conocidas por los acuaristas.
Decoración del acuario: los Botia gustan de "juguetear" en el acuario. Algunas especies pueden corretearse durante horas, esconderse unos minutos y seguir correteándose. Por ese motivo es aconsejable decorar el acuario con espacios libres para nadar en el centro y plantas, rocas, troncos y lajas (formando cuevas y escondites) se ubicarán en la periferia
Hábitos: como ya se mencionó, son peces bastante activos por momentos y por momentos se toman descansos. Por la noche suelen deambular por el acuario revolviendo el fondo con sus barbillas.
Alimentación: prefieren alimentos vivos, tales como crustáceos, lombrices, pequeños camarones y hasta hay especies que comen caracoles pequeños (tales como Chromobotia macracanthus).
Dimorfismo sexual: no es aparente hasta que la hembra muestra su madurez engrosando el vientre notablemente. Por lo demás no hay diferencia visible.
Reproducción: no hay reportes de que se haya reproducido en cautiverio. Las especies de gran tamaño se reproducen para consumo humano en factorías de acuicultura. En general estas especies son inducidas a desovar mediante la utilización de hormonas.
Algunas experiencias con inyecciones de hipófisis anterior, no dieron resultado en las espcies ornamentales más pequeñas. Seguramente habrá que esperar hasta que algún afortunado criador encuentre la "fórmula" para que estos peces se reproduzcan en acuarios y la difunda. En algunos países asiáticos se los reproduce en ambientes naturales controlados, pero no ha trascendido si los desoves se producen en forma espontánea o son inducidos con hormonas. 

Observaciones: si bien a fin de respetar las normas de la nomenclatura utilizamos los nombres genéricos actualizados, a los efectos prácticos consideraremos como "botias" a todos los géneros mencionados más arriba.

Vamos a incluir en este Atlas las fichas de las especies que alguna vez han pasado por manos del autor. Dejamos abierta la posibilidad que otros acuaristas publiquen la ficha de las especies faltantes, para lo cual solamente deberán registrarse y subir la información.

Las especies que siguen perteneciendo a este Género son:

Género Botia (Gray, 1831)
Botia almorhae Gray, 1831

Botia birdi (Chaudhuri, 1909)
Botia dario (Hamilton, 1822)
Botia dayi  Hora, 1932 
Botia histrionica Blyth, 1860
Botia javedi Mirza & Syed, 1995 
Botia kubotai Kottelat, 2004 (“Botia sp. Myanmar”)
Botia lohachata Chaudhuri, 1912
Botia macrolineata Teugels, De Vos & Snoeks, 1986

Botia pulchripinnis Paysan, 1970
Botia rostrata Günther, 1868
Botia striata (Narayan Rao, 1920)
Botia udomritthiruji Ng, 2007

Las especies que han cambiado de Género son:

Género Chromobotia (Kottelat, 2004)
Chromobotia macracanthus (Bleeker, 1852) (Botia macracantha) 

Género Leptobotia (Bleeker, 1870)
Leptobotia elongata   Nichols, 1925
Leptobotia tientainensis Wu, 1930 
Leptobotia curta (Temminck & Schlegel, 1846)
Leptobotia elongata Bleeker, 1870
Leptobotia taeniops Nichols, 1925 (Botia purpurea)
Leptobotia rubrilabris Günther, 1892 (Botia pratti) (Botia fangi)

Género Parabotia (Dabry de Thiersant, 1872)
Parabotia fasciata (Guichenot, 1872)
Parabotia fasciata Fang, 1936 (Botia kwangsiensis)
Parabotia fasciata (Regan, 1905) (Botia multifasciata) (Botia wui Chang, 1944)
Parabotia maculosa  Wu, 1939 

Género Sinibotia (Fang, 1936)
Sinibotia longiventralis  Yang & Chen, 1992
Sinibotia pulchra Wu, 1939 (Botia giganteaMai, 1978
Sinibotia reevesae Chang, 1944
Sinibotia robusta Wu, 1939  (Botia hexafurca)  Mai, 1978
Sinibotia superciliaris Günther, 1892
Sinibotia zebra Wu, 1939
 

Género Syncrossus (Blyth, 1860)
Syncrossus reversa Roberts, 1989 
Syncrossus beaufortioti  Smith, 1931 (Botia lucas-bahi Fowler, 1937 ) (Botia yunnanensis Chen, 1980)
Syncrossus helodes  Sauvage, 1876
Syncrossus hymenophysa (Bleeker, 1852)

Género Yasuhikotakia (Nalbant, 2002)
Yasuhikotakia caudipunctata Taki & Doi, 1995 
Yasuhikotakia eos  Taki, 1972
Yasuhikotakia morleti (Botia horae/Botia morleti) Smith, 1931 
Yasuhikotakia lecontei Fowler, 1937 
Yasuhikotakia longidorsalis Taki & Doi, 1995
Yasuhikotakia modesta  Bleeker, 1864
Yasuhikotakia morleti  Tirant, 1885 
Yasuhikotakia nigrolineata Kottelat & Chu, 1987  
Yasuhikotakia sidthimunki  Klausewitz, 1959 
Yasuhikotakia sidthimunki Klausewitz, 1959
Yasuhikotakia splendida Roberts, 1995 

 
Botia lohachata

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Ingrese las dos palabras que aparecen a continuación para validar que es un humano.