Cichlasoma - Swainson, 1839

Orden: 

Cichlasoma dimerusEl Género Cichlasoma ha sido revisado exhaustivamente por varios autores, en particular Sven Kullander. Esas revisiones dieron como resultado la creación de nuevos taxones y la consecuente creación de nuevos Géneros, entre ellos AmphilophusArchocentrus, Australoheros, Herichthys, Heros, Nandopsis, Parachromis, Thorichthys, Vieja y otros.

De tal modoque el Género Cichlasoma, que originalmente contenía más de 400 especies, solamente incluye en la actualidad las siguientes 23 especies:

Es probable que algunas de estas especies deban migrar a otros géneros, probablemente C. festae y C. salvini.

Todos los miembros del Género tienen comportamiento territorial, son bastante agresivos entre sus congéneres y algo menos agresivos con otros peces. Mantienen el comportamiento de otros miembros de la Familia Cichlidae particularmente en la estrategia reproductiva, cuidado de los desoves y las crías.

Se trata de peces muy inteligentes que resultan de mucho interés para los aficionados avanzados que dispongan de acuarios de buen tamaño, a pesar que algunas especies pueden vivir en menos de 120 litros, tal el caso de C. dimerus y C. portalegrense.

Se podrán consultar las fichas haciendo click sobre los nombres de las especies o utilizando el buscador del Atlas.

 

Cichlasoma portalegrense - macho

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Ingrese las dos palabras que aparecen a continuación para validar que es un humano.