Trichogaster - Bloch & Schneider, 1801

Orden: 

Este Género está compuesto por peces tropicales de respiración laberinto-branquial pertenecientes a la familia Osphronemidae (Gouramis). Son peces muy antiguos y que prácticamente no han producido modificaciones evolutivas. Algunos restos fósiles demuestran que al menos hace 35 millones de años ya existían, ocupando nichos muy similares a los actuales.

La totalidad de ellos se distribuyen en el Sudeste asiático, habitando en aguas de poca profundidad, por lo general rodeados de pastizales y malezas. La región se caracteriza por períodos de lluvias y vientos de distinta intensidad denominados monzones que cubren la región entre mayo y octubre de cada año. Esta temporada lluviosa es seguida de una temporada seca donde se produce una gran evaporación de agua producto de los calores intensos. En las aguas estancadas rápidamente se multiplican las larvas de insectos, prevaleciendo los mosquitos que junto a otros insectos acuáticos forman parte principal de dieta de la mayoría de los peces de la región. 

Precisamente por tratarse de espacios acuáticos donde en verano el agua llega a temperaturas cercanas a los 30º C  y se  evapora rápidamente, el oxígeno escasea y los peces de respiración branquial no sobreviven. Por tal causa los miembros de la Familia Osphronemidae han evolucionado adaptando su sistema respiratorio a esas condiciones extremas, utilizando un sistema combinado de respiración en la cual interviene el "laberinto" y las branquias. El laberinto permite a estos peces tomar aire atmosférico en forma directa, mientras que las branquias cumplen una función auxiliar, básicamente utilizadas para eliminar el CO2 producto del metabolismo. De modo que si se deterioran las branquias, y a pesar de no ser necesarias para tomar oxígeno, los peces igualmente mueren intoxicados ya que no pueden eliminar el CO2 del organismo. Sobre el laberinto se puede obtener más información haciendo clic aquí.

El Género Trichogaster ha sido revisado no hace demasiado, quedando incluidos dentro del mismo los Guramis enanos que se encuadraban en el Género Colisa. Al mismo tiempo, algunos Trichogaster han cambiado de taxón pasando a formar parte del Género Trichopodus. Tal es el caso de Trichogaster pectoralis y Trichogaster trichopterus que ya no están incluidos en este Género.

Todos los miembros de Trichogaster son constructores de nidos, los cuales son realizados con burbujas de aire tomadas de la superficie y rodeadas de una sustancia parecida a la saliva. La tarea de construir el nido corre por cuenta del macho que también puede utilizar restos de hojas, pequeñas porciones de madera que flotan, plantas acuáticas, etc. La mayoría de los nidos no suelen ser altos, pero en algunos casos pueden ser de 15 o 20 cm de diámetro. Excepcionalmente podrán tener 3 ó 4 cm de altura, producto de hojas y material flotante añadido al nido de burbujas.

En ocasiones mientras se construye el nido el macho corteja a la hembra elegida y la invita a acercarse. Si acepta, poco después de algunos aprontes ambos se ubican debajo del nido lugar donde el macho rodea a la hembra y esta libera los huevos que son fecundados por el macho. 
Por lo general el macho y en ocasiones ambos padres, se ocupan de acomodar los huevos en el nido, terminado lo cual se reinicia el desove.
Si el macho considera que el nido está concluido, luego del desove se ocupará de cuidar los huevos y posteriormente las larvas. De lo contrario, seguirá agregando burbujas y material flotante al nido, al tiempo que reacomoda los huevos.

Una vez finalizado el desove la hembra es alejada del nido, aunque no todas las especies se comportan del mismo modo. Los machos de Trichogaster leerii​ en algunos casos permiten a la hembra compartir el cuidado de huevos y crías, mientras que en otras especies o bien las ignoran o bien las alejan del nido. Los Trichos enanos (ex Colisa) suelen  compartir el cuidado del nido y ls crías, pero siempre será el macho quien lo construya.

Los huevos eclosionan entre 3 y 4 días después, dependiendo de la temperatura. Nadarán libremente al tercer día de eclosionar y en ese momento se les deberán suministrar infusorios como primer alimento. También podrán alimentarse con anguilillas, también conocidas como microgusanos o microvermes (Anguilula silusiae). El crecimiento es muy lento y a los 10 días de nadar ya deberían alimentarse con nauplios de Artemia de 18 hs.

Si la diferencia de temperatura entre el aire que rodea el acuario y la temperatura del agua es mayor a 1 o 2 grados, el acuario deberá taparse con un vidrio o film plástico para mantener el aire sobre el agua a temperaturas iguales. Esto debe ser así para proteger a los alevines que comiencen a respirar utilizando el laberinto, ya que si respiran aire frío introducirán a la sangre oxígeno a temperatura muy diferente y eso puede dañarlos. Algunos autores opinan que esta es una de las principales causales de muerte de los alevines a partir de la segunda semana de vida.

Para obtener más información sobre mantenimiento y reproducción de Trichogaster lalius (Colisa lalia) hacer clic aquí.

La lista actualizada de especies del Género Trichogaster, incluye las siguientes:

Trichogaster chuna Hamilton, 1822
Trichogaster fasciata Bloch & Schneider, 1801
Trichogaster labiosa Day, 1877
Trichopodus lalius Hamilton, 1822
Trichogaster leerii Bleeker, 1852
Trichogaster microlepis Günther, 1861

Trichogaster trichopterus

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Ingrese las dos palabras que aparecen a continuación para validar que es un humano.